El mapa audiovisual está abierto. Tras el informe del Comité de Sabios, todo es posible. Según el presidente de Tele 5 y miembro del Consejo de Administración de Vocento, Alejandro Echevarría, todo es posible. En su opinión, la idea manejada de que una operadora digital se transforme en analógica es tan sólo una idea. Echevarría apuesta por el desarrollo digital. Critica que el Gobierno español (este y el anterior) no haya hecho nada para promover el cambio hacia una nueva tecnología que permitiría mayor presencia de operadores.
Y pone como ejemplo el caso italiano donde el Ejecutivo Berlusconi ha puesto un plan de reconversión mediante incentivos y subvenciones de forma que cuando los españoles nos tomemos las uvas, 800.000 italianos tendrán un aparato digital en sus casas. Y la previsión es que esta cifra crezca hasta los 5 millones en tres años. "España tiene previsto el apagón analógico en 2012, pero a este paso y retorciendo las licencias hacia las analógicas, no vamos a tener el apagón nunca". "Europa es digital y nosotros nos estamos quedando a la cola", se lamenta.
En cualquier caso, Echevarría considera que si se otorga una analógica a una concesionaria de digital, debería de concedérsela a las dos. "Sería lo lógico", concluye. No quiso, sin embargo, informar si NET TV -en la que participa Vocento- ha solicitado al Gobierno una licencia de digital o si Vocento estaría dispuesta a salirse de Tele 5 para desarrollar la nueva operadora analógica: "Soy sólo un miembro del Consejo, pero sí diré que Vocento tiene vocación de multimedia y que cualquier decisión se hará de común acuerdo con Mediaset". O sea, que en caso de que el Gobierno abra la mano analógica, Vocento estará ahí.