Tal vez no sea casual que Baltasar Garzón haya sido contratado hace unos meses por la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA) en ColombiaEsta organización recibe cada año una subvención por parte de España de un millón de euros.
Y es que el juez Baltasar Garzón, decía la noticia, "fue contratado por este organismo a principios de año para participar en seis proyectos". El magistrado español cuenta con el apoyo de 40 funcionarios en todo el país.
Entre los proyectos en los que trabaja Garzón está: la creación y desarrollo de equipos de trabajo en el marco de la cooperación entre sociedad civil y MAPP/OEA. Grupo de trabajo sobre violencia de género en el marco del conflicto armado, grupo de trabajo sobre diagnósticos de seguridad regional y grupo de trabajo sobre protección a líderes y lideresas.
La MAPP/OEA emitió un comunicado para explicar a la opinión pública el trabajo que iba a realizar el juez de Torres en Colombia: "En los próximos meses el Juez Garzón realizará visitas a terreno por delegación del jefe de misión a los proyectos que tiene la MAPP/OEA". Que un juez inhabilitado y encausado sea contratado por una organización financiada por el Gobierno español no creo que sea casual y sí muy significativo, más conociendo al juez y al Gobierno.
JD Mez Madrid