El mercado está sorprendido: ¿Se utilizará parte de ese dinero para provisionar?

La ampliación de capital registrada este miércoles por el Banco Popular permitirá a la entidad captar entre 579 y 679 millones de euros, el 3% de su capital. A esta ampliación se suma una emisión de obligaciones convertibles por un importe de entre 400 y 500 millones de euros. El objetivo, según explicó el banco, es reforzar sus recursos propios y dar mayor participación a Credit Mutuel hasta convertirle en el principal accionista.

La operación situará el Tier I del Popular entre un 9,28% y un 9,39%, muy superior al que hasta hora era el más alto, el del BBVA, que después de su correspondiente ampliación para la adquisición de Garanti dejará su Tier I alrededor del 8,7%.

La pregunta es ¿para qué necesita un banco como el Popular elevar tanto sus recursos propios? Los comentarios en el mercado indican que el banco podría estar incluso preparándose para nuevas provisiones. En efecto, tras las presentaciones de resultados de los bancos, Popular acabó los nueve primeros meses del año con una mora del 5,17%, por debajo de la media del sector, aunque superior a la de sus comparables.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com