- El ministro de Economía afirma que para resolver el problema del paro primero hay que arreglar el sistema financiero
- Califica de valiente la medida del Santander de mejorar su ratio de solvencia del 8% al 7%. Opina que países como Holanda y Arabia Saudí deberían estar también en Washington si queremos que el sistema sea eficiente
- Jesús Bárcenas (CEPYME) acusa: el dinero público que ZP entrega a los bancos no está llegando a las familias ni a las PYMES
El ministro de Economía, Pedro Solbes, en Onda Cero, ha señalado sobre la Cumbre de Washington de refundación del capitalismo que sobre los documentos previos europeo, americano y del G-20 se van establecer unos criterios generales más un procedimiento de trabajo. En esa cumbre, los grandes líderes discuten una declaración de principios, y ya sabemos dónde están las grandes líneas en las que se centrará el debate y ese debate nos permitirá centrar en términos políticos muchas complejidades técnicas. Y ha añadido que se echa en falta la presencia de mucha gente con países como Holanda o Arabia Saudí, si queremos que el sistema sea eficiente, algunos otros tendrían que estar.
Solbes ha explicado algunos de los defectos que se han detectado en el sistema financiero internacional: el concepto de autorregulación está muy bien, pero luego hemos visto en la práctica que algunas auditorías han fracasado, ahora estamos discutiendo, por ejemplo, la calificación de ciertos valores, cosa que hacen las empresas de rating y estamos viendo que en la práctica, lo que ellos reconocían como triple AAA no es exactamente así, y no se ha analizado de forma suficientemente eficiente, incluso, los propios comportamientos de las actuaciones de los reguladores bancarios, no todos han hecho lo mismo, nosotros hemos tenido la enorme suerte de tener un Banco de España enormemente serio. Por tanto, hay muchísimas cosas para hablar.
Respecto a la reunión de ayer entre el presidente del Gobierno y los banqueros, Solbes ha explicado que no hablaron de transparencia: en el problema de la transparencia, y todos estamos de acuerdo en que debe haber la máxima posible, el debate es si la transparencia encima de la mesa, si se produce una subasta y hay una entidad que tiene dificultades y acude con una demanda adicional y la gente percibe esa situación, si podemos acabar dañando a la entidad sí o no. El que se diga que a esa entidad se le ha apoyado en un momento determinado, no tiene ninguna importancia si lo podemos decir dos o tres meses más tarde. Esa es la razón por la que creo que hay que buscar un equilibrio adecuado entre la transparencia y el momento de decir las cosas. También ha señalado que en esa reunión hubo debate sobre normas contables y sobre todo debate sobre la necesidad de que todo el mundo esté tratado de igual forma. Y respecto a si se habló de la competencia entre los bancos, Solbes ha dicho que hay mucha en España y existe de forma muy clara sobre todo en una economía globalizadacomo la actual. A Solbes también le parece bien que el Santander haya tomado la decisión de mejorar su ratio de solvencia y que en vez del 8% sea del 7%: es una medida valiente porque en un momento en que la gente no está saliendo al mercado para captar recursos, lo hacen, y me gustaría que fuera un éxito. Como saben, en el lenguaje económico valiente equivale a suicida.
En cuanto a la crisis económica en España, con un 12% de paro, Solbes ha afirmado que la economía real va a ser la segunda fase, pero piensa que si nos resolvemos los temas de economía financiera antes, el problema de la economía real se va a acentuar. En este sentido ha destacado la importancia como requisito previo de que el sistema financiero funcione para resolver el gran problema del empleo. Ha afirmado también, sin que le duelan prendas, que en España, la población activa sigue aumentando de forma muy rápida, casi el 3% al año por la incorporación de la mujer al mercado de trabajo y porque tenemos una población que se ha ampliado los últimos años y hay más gente disponible para trabajar. El problema del paro se plantea también en otros sitios, pero en el caso español con más gravedad porque cae la actividad más rápidamente ya que había mucha gente en empleos de menor valor añadido. Nos gustaría tener un modelo de desarrollo económico menos basado en ese tipo de actividades de menor valor añadido y que tengamos gente más formada y preparada, esa sigue siendo la apuesta en esta legislatura.
Jesús Bárcenas (CEPYME) reclama que se controle el dinero concedido a las entidades financieras para que llegue a las PYMES y a la sociedad
En la SER, Jesús Bárcenas, presidente de CEPYME (Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas) señalaba que los bancos están muy restrictivos, las garantías que hay que aportar para cualquier financiación son mucho más fuertes que las de hace un año, y aun aportando esas garantías no es fácil conseguir financiación. Estamos viendo ahora cómo los elementos de pago, que son pagarés o certificaciones con las que trabajamos, no nos las admiten para descontarlas, inclusive tenemos otro problema añadido y es que las administraciones llevan un ritmo de demora grandísimo, los ayuntamientos están pagándote mucho peor que antes y el resto de las administraciones tampoco dan agilidad en los pagos, con lo cual se van juntando un serie de problemas financieros en el mundo de las PYMES y los autónomos que están estrangulando la economía real. Y añadía que hay que tomar medidas concretas para apoyar a las PYMES y todo ese dinero que va a ir a las entidades financieras controlar qué se va a hacer con él y cómo va a llegando a las PYMES y a la sociedad.
Fernando Casado (Instituto de la Empresa Familiar): El Gobierno debe asumir el liderazgo para afrontar la crisis
En Intereconomía, Fernando Casado, director general del Instituto de la Empresa Familiar, opina que en el trasfondo de la crisis económica, aunque el origen es financiero, existe una falta de competitividad y productividad en la economía española que hay que afrontar decididamente, con medidas como: que la problemática de la economía financiera y las medidas para apoyarla trasciendan también a la economía productiva y a las empresas y a las PYMES. Y a medio plazo, todo lo que hace referencia a la flexibilidad laboral, luchar contra el absentismo, la FP, el calendario laboral, un mejor funcionamiento del INEM, etc.
Para Casado, el Gobierno debería asumir el liderazgo que tiene, porque creemos que no puede ser que si los agentes sociales no llegasen a un consenso operativo, el Gobierno debería adoptar el liderazgo que ha de tener en estos temas. Y ha añadido que en este momento, la crisis va condicionada a la estabilidad del sistema financiero, a corto plazo no se presume que esta estabilidad se vaya a producir, a lo mejor a lo largo del verano de 2009, y en este momento, el descenso del consumo puede que se detenga y está por ver cómo va a estar el panorama internacional para ver cuándo esto puede empezar a remontarse, pero en ningún caso prevemos que esto pueda suceder antes de 2010.
Ibarra defiende que sean los demócratas quienes digan a ETA que se siente a negociar y no al revés
En TVE, el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha dicho sobre la política antiterrorista que aboga porque PP y PSOE llamen a ETA a negociar y no al revés y se pregunta ¿por qué Uribe sí y nosotros no?. Ha afirmado también que la banda terrorista nunca debería de llevar la iniciativa sino que deberían de ser los demócratas los que les digan a ellos que se sienten.
En relación al libro de Pilar Urbano sobre la Reina y las declaraciones de esta en contra del matrimonio homosexual, el aborto, etc, Ibarra ha dicho con ironía: estaría bueno que la Reina fuera la más progre de la pandilla. En su opinión, Doña Sofía tiene derecho a manifestar su opinión, tenemos que pensar que nosotros también hemos defraudado muchas veces. No deberíamos de escandalizarnos, esto no puede borrar la trayectoria de la Reina de España.
Pedro J. Ramírez: Nuestros 700 soldaditos en Afganistán son una balsa a la deriva sin ni siquiera capacidad de autoprotección
En la COPE, Pedro J. Ramírez se refería al atentado en Afganistán que ha costado la vida a dos soldados españoles: cuando una persona como la ministra de Defensa, con su trayectoria, dice ayer que desde Afganistán existe una amenaza para las familias españolas y que esa es la razón por la que estamos allí, es un cambio de discurso absoluto. Es inevitable preguntarse qué estamos haciendo allí para zanjar esa amenaza. La clave de las contradicciones está en las reglas de compromiso, cuáles son las cosas que los miembros de la ISAV pueden hacer y las que no. Pueden defenderse si les atacan, pero no pueden atacar. Ellos no están para combatir militarmente a los grupos que amenazan a las familias españolas ahora mismo, sino que están simplemente para una tarea propia de una situación de posguerra, no de guerra. Nuestros 700 soldaditos allí son una balsa a la deriva sin ni siquiera capacidad de autoprotección. Una de dos: o dejamos que otros hagan la guerra por nosotros o si nos sentimos implicados, tenemos que hacerla con todas las consecuencias.
Carlos Herrera: Rodríguez Zapatero va a intentar hacernos creer que una parte de la cumbre va a ser él
Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería a la cumbre de Washington para refundar los sistemas de control financiero, a la que finalmente va a asistir España: el presidente del Gobierno está escuchando a todos para llevarse una serie de mensajes en la que van 20 países. Están hora y media. Les tocará a 7 minutos cada uno. ¿Qué van a decir en 7 minutos?. Me consta que tiene que haber un ejército de burócratas preparando textos, expertos francoamericanos preparando soluciones técnicas para refundar el mercado libre. Rodríguez Zapatero va a intentar hacernos creer que una parte de la cumbre va a ser él. Y vamos a ver qué contenido le da a su intervención. Como el contenido sea el que adelantó en el mitin de Canarias el fin de semana, le falta ir vestido de Gandhi con refranes. No se puede ir con un rosario de refranes. Una cumbre que puede ser un pequeño fiasco. ¿Puede generalizarse una receta económica para todos los países del planeta? ¿Creen ustedes que eso puede darse fácilmente en una reunión de hora y media?. Y añadía con ironía: ni Carlos V tuvo el éxito diplomático que ha tenido el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Por muchas muestras que haga el PP de lealtad institucional, esos gestos siempre los va a despreciar (el PSOE), porque todo les va a parecer poco.
José Ángel Gutiérrez