Llevamos ya demasiado tiempo asistiendo impasibles a múltiples y furibundos ataques, por ahora verbales, al actual sistema de pensiones.
El último ha sido la propuesta de las Cajas de Ahorros, que consiste en ampliar la edad de jubilación a los 70 años.
No dudo que en todos aquellos que preconizan la agonía del actual sistema obrarán informes y datos que así lo aconsejen. Pues a todos ellos desde estas humildes líneas les insto a que echen una, aunque sea somera, miradita al sistema de pensiones de los Padres de la Patria (ministros, diputados, senadores...) y de los Padrinos Autonómicos (presidentes, consejeros, diputados, etc.).
En cuanto a las jubilaciones, el plan del que disfrutan (nunca mejor dicho) Sus Señorías es peculiar y llamativo, por lo alejado que se encuentra del de la mayoría de los trabajadores. Sus Señorías tienen derecho al 30% y al 100% de la pensión máxima por cotizar entre 7 y 11 años.
Esto no es nuevo, quiero recordar que el Parlamento Vasco, allá por el 2002 acordó que los representantes vascos gozarán (nunca mejor empleado el término) de la máxima pensión de jubilación con sólo 4 años de cotización.
En resumen, que los humildes trabajadores siempre somos los que pagamos el pato, debiéndosenos denominar con total propiedad los parias de la patria.
Manuel Villena Lázaro
manolovillena@hotmail.com