Los bancos acreedores extranjeros arriesgan más: HSBC, BNP y otros aseguran 350 millones de euros. Al final, Cebrián consigue su doble objetivo: salvar al Grupo de la quiebra y expulsar a la familia Polanco. Eso sí, PRISA está condenada al troceo
Como casi todas las operaciones de ingeniería financiera, la operación Liberty es muy alambicada pero, al mismo tiempo, muy simplona. Esa UTE creada por fondos y bancos norteamericanos así como por acreedores europeos (sobre todo el HSBC) no es más que la única manera de Juan Luis Cebrián, eximio representante del Nuevo Orden Mundial (NOM) para conseguir salvar a PRISA; que estaba en quiebra técnica (debe casi 5.000 millones de euros y vale en Bolsa 350 millones de euros) y al tiempo hacerse él con todo el poder, desterrando a la minoría a la familia Polanco. A cambio, eso sí, PRISA tendrá que ser troceadas, porque Liberty no tiene vocación de editores en España y porque no es idiota: si nos fuera a trocear la compañía no compraría la mayoría del capital.
Además, Liberty que no es tonto, como creo haber dicho antes- ha exigido a la banca acreedora de PRISA su implicación en la materia. Porque, a pesar de que se preparan como siempre hace el capital riesgo, a destrozar una compañía, no tiene claro que logre captar en el mercado el dinero d la compra (probablemente aflore con un 66% del capital). Por tanto, ha exigido a la banca acreedora que asegure la colocación. En otras palabras, si no consigue le dinero serán los bancos quienes lo aporten lo que, aunque lo nieguen algunos de ellos es una capitalización de deuda como la copa de un pino.
HSBC asegura 150 millones de euros mientras el resto de bancos extranjeros aseguran otros 200 millones. Ahora bien, el favor más grandes se lo ha hecho al grupo de El País la banca española, capitaneada por los tres principales acreedores con sede en España: Santander, Caixa y Caja Madrid. No sólo han detenido las ganas de los extranjeros de ir a lo lógico, a la ejecución directa del moroso, sino que se han comprometido a asegura hasta 33 millones de euros por cabeza si Liberty no consigue fondos especulativos (son para trocear y vender, y así recuperar el dinero) suficientes para comprar ese 66% de PRISA.
Con una diferencia, mientras que Caixa y Caja Madrid se han negado a entrar en el capital de PRISA, el Santander reconoce que está dispuesto a capitalizar deuda hasta por un 2%. Mientras Caja Madrid y Caixa se han asegurado un contrato por el que en ningún modo entran en el capital del grupo mediático aunque no queda claro en qué posición queda su riesgo.
Lo curioso es que si 33 millones de riego, en caso de ser asumido en su totalidad, no suponen el 2% del capital de PRISA, sino 9,4% del capital de PRISA que es con lo que se quedaría Botín.
A partir de ahora, aconsejamos todos los españoles que cuando cayana renovar una línea de crédito, a pedir una hipoteca o un descuento comercial soliciten a su banco se les aplique las mismas condiciones que a PRISA y a Cebrián.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com