• Los técnicos del Ministerio de Hacienda consideran que simplificar los tramos del IRPF de siete a cuatro es una merma de la progresividad impositiva.
  • Aunque están a favor de la reducción de las cotizaciones sociales, que puede animar la contratación y, por tanto, el empleo.
  • Por su parte, el economista Juan José Toribio avala el hecho de gravar la vivienda habitual, ya que, en su opinión, permitiría bajar otros impuestos.
  • Se mantienen las deducciones a los planes de pensiones por el gran envejecimiento de la población española.

El informe de los expertos sobre la reforma del sistema tributario está provocando una retahíla de opiniones encontradas -o sea, sigue la polémica-, mientras los analistas se dedican a sacarle pros y contras. Como recordarán, les informamos en Hispanidad, que el grupo de sabios, liderado por Manuel Lagares, entregó su propuesta al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas (AAPP), Cristóbal Montoro (en la imagen), el pasado jueves, y un día después el economista compareció en rueda de prensa para explicarla a los medios con todo lujo de detalles. Pero Lagares recalca que es un informe en el que proponen diferentes medidas al Gobierno, pero que no quiere decir que Rajoy y compañía las vayan a aplicar, sino que las estudiaran para plantear su propia propuesta en los próximos meses.  

Pero el panorama de los impuestos no es nada fácil de llevar, ahora Montoro tiene en su tejado una pelota bastante pesada y de la que todo el mundo opina. Ahora les ha llegado el turno a los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Creen que "tiene tachas de inconstitucionalidad", pues descuida el artículo 31 de la Constitución Española, el cual refiere que cada contribuyente debe pagar en función de su capacidad económica. Pero su crítica no queda hay. Consideran que simplificar los tramos del IRPF, pasando de siete a cuatro, es una merma de la progresividad, pues está se ve favorecida con un mayor número de tramos. Sin embargo, Lagares cree que con su propuesta el sistema fiscal es más progresivo porque "reduce el fraude, disminuye la injusticia impositiva y equilibramos territorialmente".

Por otra parte, Gestha está a favor de reducir las cotizaciones sociales, pues estos puede animar la contratación y, por tanto, el empleo, tan necesario en nuestro país por la elevada tasa de paro que tenemos.

El economista Juan José Toribio también ha comentado su parecer en los micrófonos de RNE, le parece bien la bajada del IRPF y de las cotizaciones sociales, así como la subida del IVA. Además afirma que gravar la vivienda habitual permitiría bajar otros impuestos. De esta manera coincide en gran parte con la propuesta de los expertos, la cual recoge una reordenación del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), ya que tributa poco, presenta un retraso en su valoración y discrepancia entre las regiones. Lagares y su equipo proponen que no compute la vivienda propia de las personas con una renta inferior a los 20.000 euros y tampoco las viviendas con un valor catastral menor a los 100.000 euros, mientras se lleve a cabo la  reforma de este impuesto. El Gobierno ya se ha posicionado en contra de esta medida.

El comité de expertos ve a España como "uno de los países con mayor número de parados y tenemos que ayudarles". Una ayuda a través de la subida del IVA y de la bajada de las cotizaciones sociales, que permitiría "crear empleo". El descenso de las cotizaciones, podría ser de entre tres y cuatro puntos, acompañado de un incremento de un par de puntos en el IVA, comentó Lagares. Pero este descenso "no parece prudente", sin que se haya estabilizado la reforma de pensiones.

En su informe, el comité de expertos contempla mantener las deducciones a los planes de pensiones por el gran envejecimiento de la población española, además de asemejarlas a las de los países de nuestro entorno. ´También se contempla ampliar su régimen fiscal a las aportaciones a cuentas bancarias especiales similares, que cumplan con los mismos requisitos de indisponibilidad y asignación.

La propuesta de los expertos sigue las recomendaciones de algunos organismos, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) veremos que caso la hace el presidente. En resumen, apuesta por una consolidación fiscal prioritaria, que permita acabar con el déficit público, así como reducir la presión fiscal directa, a pesar de que Gestha señala que es inferior a la media europea. Intenta resolver la situación injusta, pues el "sistema tributario español está lleno de agujeros recaudatorios que hacen que el impuesto no tenga fuerza para recaudar más y se apueste por subir tipos", en opinión de Lagares. Además pretende luchar contra el fraude, subir los impuestos indirectos y los medioambientales, así como la tributación de los inmuebles, pero también hacer una devaluación fiscal, que promueva bajar los costes salariales sin afectar a los sueldos, que ya están bastante tocados y moderados.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com