Últimas encuestas de cara a las elecciones regionales en Extremadura del próximo domingo 21 de diciembre.  

Recordamos que la mayoría absoluta en la Asamblea extremeña se sitúa en los 33 escaños de un total de 65. Y que en las últimas elecciones regionales, celebradas en mayo de 2023, el PSOE del fallecido Guillermo Fernández Vara obtuvo 28 escaños, los mismos que el PP de María Guardiola, que pudo gobernar gracias a un pacto en el que Vox aportó sus cinco diputados autonómicos. Por su parte, Unidas por Extremadura consiguió 4 escaños. 

Ayer, a última ahora, El Español publicó una encuesta de Sociométrica, recogida por Electomanía, según la cual el PP sacaría 31 escaños; el PSOE 20; Vox 9 y Unidas por Extremadura-Podemos 5. 

Onda Cero dio a conocer un sondeo de Celeste Tel, recogido por Electomanía, con un resultado similar: PP 31; PSOE 21; Vox 8 y Podemos 5. 

Por su parte, OK Diario publica una encuesta de Data 10 que da al PP 32 escaños (a uno de la absoluta); al PSOE 19; a Vox 9 y a Podemos 5. 

La novedad de estas encuestas es que el PP de María Guardiola se acerca un poco más a la mayoría absoluta de 33 escaños. Pero no la consigue, por lo que sigue necesitando a Vox para ser investida y también para gobernar, aunque sea con acuerdos puntuales y no con un pacto de legislatura. 

También hay que insistir en que el PSOE del candidato Miguel Ángel Gallardo -investigado por la Audiencia Provincial de Badajoz en el caso de la contratación irregular en la Diputación de Badajoz del hermano de Pedro Sánchez y cuyo aforamiento exprés fue considerado fraude por el TSJ de Extremadura- se da un considerable batacazo: cae de sus actuales 28 a entre los 19 y los 21, lo que constituye, con diferencia, el peor resultado de su historia (el peor hasta ahora eran esos 28 escaños).