Un alto cargo, dependiente del conseller Joaquim Nadal, tendrá que abonar más de 63.000 euros a la funcionaria, y el Gobierno Montilla es considerado responsable civil subsidiario por no evitarlo
Es la primera vez que la Administración española resulta condenada por acoso laboral a una funcionaria. La condena corresponden al Tribunal leridano que ha visto el caso de mobbing contra la funcionaria de la Consejería de obras Públicas (Joaquim Nadal), Begoña Ferré, que sufrió mobbing por parte de Teresa Casals, actitud que podría hacerse extensiva otros jefes de servicio. El fallo dice así:
F A L L O
Que debo condenar y condeno a Teresa Casals Escuer por una falta continuada de coacciones previstas y penada en el articulo 620 del código penal, no concurriendo circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal a la pena de multa de 20 días con una cuota diaria de 12 euros, con arresto sustitutorio de 10 días de privación de libertad para caso de impago e insolvencia y al pago de las costas incluidas las de la ACUSACION PARTICULAR ( O SEA SE LAS MIAS).
En concepto de responsabilidad civil Teresa Casals deberá indemnizar a María Begoña Sole Monge en las siguientes cantidades, 43.653,45 euros por los días de baja y 19.745,20 euros por las secuelas por esta padecidas, en total el monto a indemnizar en concepto de responsabilidad civil es la cantidad de 63.395,65 euros. SE DECLARA LA RESPONSABILIDAD CIVIL SUBSIDIARIA DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA.
Que debo absolver y absuelvo a Teresa Casals del delito de lesiones psíquicas del art. 147.1 del C. Penal, en relación con el art. 74 del mismo texto legal.
La juez se muestra muy dura con el Gobierno Montilla:
Cabe decir respecto a la responsabilidad civil de la Generalitat que la situación conflictiva hubiere podido atajarse con un simple cambio de sección de María Begoña Sole, como recomendaban todos los intervinientes, pero el jefe del Departamento (Jordi Benet Llobera) al que todos se dirigían con tal fin, o bien no quiso o no pudo o delegó tal decisión de la acusada, lo que conllevó que el problema no sólo continuara sino que se agravara notablemente, a pesar de que otros funcionarios propusieron intentaron un cambio de Departamento con el fin de solucionar el problema, un cambio a otro sitio distinto hubiera agravado el ya deteriorado estado psíquico de la paciente, que se hubiere sentido finalmente derrotada al pensar que la acusada había conseguido por fin su objetivo, que se marchara de la sección, se considera pues a la Generalitat de Catalunya responsable civil subsidiaria.
Y ahora, recurso de por medio, comprobaremos qué jurisprudencia sienta el actual fallo condenatorio.