El secretario general del PSE, Patxi López se refugia en el discurso oficial. Y el discurso oficial señala que según fuentes del ministerio del Interior, existe unidad en ETA y no fue la banda terrorista quien ordenó los ataques de Barañain. No creo que existan escisiones, señala López.
Sólo caben tres interpretaciones: no fue ETA, se trataba de hechos aislados o bien existe una ETA auténtica. Interior no lo afirma, pero López sugiere la segunda interpretación, es decir, los atentados de Barañain y Getxo fueron hechos aislados. Los ataques contra Gotzone Mora se supone que también son hechos aislados. Y las cartas de extorsión a empresarios navarros también forman parte de estos hechos aislados. Mucho.
Aún así, López considera que ante la primera dificultad no hay que pararlo todo. Considera que parece que hay quien no quiere que las cosas salgan bien y reivindica su derecho a seguir esperando a que esta primavera vasca será de verdad porque según él, se basa en cimientos sólidos. Unos cimientos que no son sino el anhelo a vivir en paz de la sociedad vasca. Ninguna novedad en relación a los últimos 25 años.