Y es que Escocia le ha ganado la guerra de la pesca a España en el Parlamento Europeo. A pesar de que España negaba el derecho de Escocia a pescar, los eurodiputados han decidido finalmente proteger al país británico permitiéndole realizar capturas en aguas claves comunitarias. Se frena así en seco el intento del Gobierno español, que quería que la Caja lucrativa de Shetland estuviera abierta a todos los países.
Los eurodiputados del Gobierno español habían luchado para garantizar un acuerdo en el que se plasmara el derecho de los barcos españoles para acceder a ese banco pesquero. España esperaba un informe científico que comenzó hace tres años, que todavía no ha sido emitido, pero una gran mayoría de los eurodiputados frenaron en seco las intenciones de los españoles.
El eurodiputado Ian Hudghton comentó que La decisión del Parlamento Europeo de mantener estas aguas de la Escocia septentrional como zona protegida ha sido muy bien recibida por el gobierno escocés. Gracias a esta decisión, los políticos españoles se han llevado un duro golpe por lo que espero que no vuelvan a intentar semejante posicionamientoHe hablado con todos los colegas europeos y estoy agradecido al apoyo que nos han dado en contra de lo que quería España. Esta votación es una buena noticia para los pescadores escoceses.
También se mostraba muy satisfecho el eurodiputado conservador escocés, Struan Stevenson, que explicaba a Hispanidad: Me encanta poder dar la noticia a mis compatriotas del fracaso español para intentar abrir a todos las aguas protegidas que nos pertenecen a nosotros.
La decepción de la delegación española, la enésima en Europa, se reflejaba en sus rostros. Un nuevo fracaso para el Gobierno de Zapatero.