Sr. Director:
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha defendido que no hay "ningún motivo para decir que no" al acuerdo agrícola entre la UE-Marruecos que está pendiente de ratificación en la Eurocámara y ha acusado al Partido Popular de criticar el convenio para "crear incertidumbre" y obtener rédito electoral.

 

En concreto, el acuerdo incluye una ampliación del calendario y de los cupos de entrada de producción de tomate marroquí al mercado comunitario, lo que ha sido fuertemente criticado por los agricultores mediterráneos españoles, especialmente de Andalucía Oriental y Murcia.

La ministra ha querido dejar claro que el sector puede estar "plenamente tranquilo" y ha asegurado que no hay motivo "en ningún caso" para la incertidumbre ante este acuerdo. No obstante, no ha apelado a ningún motivo técnico ni comercial, parece puro voluntarismo.

Pienso, Sr. Director, que Aguilar no ha leído nada de lo mucho que se ha escrito en torno al acuerdo, que tampoco ha oído a los agricultores ni a las organizaciones profesionales y cooperativas. Mal empezamos si en un tema tan grave sobra política y falta conocimiento.

Domingo Martínez Madrid