En la resolución Graves episodios que comprometen la existencia de las comunidades cristianas y de otras comunidades religiosas, aprobada el 15 de noviembre, el Parlamento Europeo condena los atentados contra cristianos en Asia, África y Oriente Medio, reafirma la defensa "de los principios de libertad de pensamiento, conciencia, religión y libre culto" y recuerda a los gobiernos el deber "de garantizar tales libertades, comprendida la de cambiar de religión".

Entre los episodios figuran secuestros y asesinatos en Irak; asaltos a iglesias cristianas, el asesinato de un obispo protestante, y la bomba contra una escuela dirigida por misioneros en Pakistán; el asesinato del dueño de una librería cristiana en Gaza, y el asesinato de dos jóvenes coptos en Egipto.

También rechaza el secuestro en Filipinas del padre Giancarlo Bossi y los asesinatos en Turquía del sacerdote Andrea Santoro, tres cristianos y el periodista Hrant Dink en la editorial Zirve. Deplora las detenciones de fieles y obispos católicos en China; las persecuciones actuales en Sudán; la fuerte represión en Vietnam, contra las comunidades de los cristianos del altiplano, y el éxodo de los cristianos de Irak.

Escandaloso es el caso de Irak. En 2006, el 24% de los 38.000 iraquíes registrados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en Siria eran cristianos y la mayoría de los desplazados internos en Irak (más de dos millones) pertenecen a minorías cristianas.

Clemente Ferrer Roselló

clementeferrer@yahoo.es