El gobernador del Banco de España no lo ve del todo claro

 

Percibe un consenso por emprender un conjunto de transformaciones profundas.

Eso en el fondo quiere decir que quién sabe lo que va a pasar. Además de que no se sabe qué es gradual, pues puede significa crecimientos de un 0,1%, lo que no basta para que la economía española tenga mejores sensaciones, que esa recuperación esté rodeada de incertidumbre no presagia nada bueno.

MAFO ha explicado que será a medio plazo, lo que no sabemos es si los ciudadanos podrán aguantar mucho más una recuperación tan lenta, teniendo en cuenta que los años de crisis son muchos. Gracias a Dios, parece que hay un amplio consenso sobre la necesidad de emprender un conjunto de transformaciones profundas, porque si no, quién sabe lo que pasaría. Pero entre quienes deben emprenderlas no parece que exista tal uniformidad, con un Gobierno que tira en una dirección, una oposición que no ve claro que ese sea el camino y unos sindicatos que lo rechazan. De esa manera, MAFO reconoce que las reformas más deseables para él son las más difíciles de aceptar. Y viendo cómo está el patio, se preferirá una agenda social que nos hunda cada día más, que una mano de hierro que saque a flote el barco, aunque eso suponga sacrificios.

Hasta entonces, la recuperación será gradual, aunque está por verse, y las incertidumbres irán oscureciendo el panorama.

Juan María Piñero

juanmaria@hispanidad.com