El resumen de prensa de Moncloa correspondiente al 18 de octubre, se refería al manual escolar sobre el Islam, encargado por la Unión de Comunidades Islámicas y financiada por la Fundación Pluralismo y Convivencia y editado por SM, la editora de los padres Marianistas.
Estamos por tanto, ante un libro de texto con bonitos dibujos- para educar en el Islam a los niños de primer curso de primaria (seis años). Paga el Gobierno, con dinero de nuestros impuestos. Para ser exactos, 15.000 euros, aportados por la Fundación Pluralismo Convivencia, creada por el Gobierno para atender, con dinero público, obras de credos minoritarios. Naturalmente, los libros de texto católicos se editan sin subvención alguna, y el editor corre con el riesgo de los invendidos.
Pero aquí no. Aquí el Gobierno Zapatero paga la edición de 15.000 ejemplares. La entidad beneficiada, la Unión de Comunidades Islámicas de España, no pone un duro, pero sí podrá recoger unas ganancias, si es que se vendiera la edición, de 218.250 euros (cifras toas estas aportadas por La Razón). No sólo eso, sino que la Fundación gubernamental está dispuesta a lanzar nuevas ediciones para los seis cursos de primaria, con lo que el periódico calcula que la UCIDE ganaría 1,3 millones de euros.
Naturalmente, el subsecretario de educación, Fernando Gurrea, así como la directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico, honraron con su presencia la presentación de la obra. Nunca han estado en la presentación de un libro de texto católico, religión mayoritaria en España y asignatura solicitada por las tres cuartas partes de los padres de alumnos, pero siempre se ha debido a problemas de agenda.
Afortunadamente, el libro no menciona cuestiones sensibles, como la guerra santa o el tratamiento a la mujer en el Islam. A lo mejor más adelante.
Pues bien, el magnífico reportaje de La Razón y su correspondiente editorial es resumido de esta guisa en Moncloa: Manual para la enseñanza del Islam (LA RAZÓN 6. Editorial) "Resulta positivo que sea una empresa católica la que haya editado el texto escolar".
La verdad es que el editorial de La Razón no dice positivo, sino llamativo. Es decir, que le extraña mucho que los padres marianistas se dediquen a difundir el evangelio de Mahoma. ¡Ay de las erratas!