Se rompe la tendencia negativa de los últimos cuatro meses y ya se habla de recuperación inmobiliaria

 

Lo positivo de un 2010 tan negativo es que cualquier dato de 2011 será mejor. Y los primeros ejemplos se ven en la compraventa de viviendas. El Instituto Nacional de Estadística ha publicado este lunes los resultados de adquisición de pisos durante el mes de enero de 2011 y han sido positivos, lo que rompe una racha negativa en los últimos cuatro meses.

El mes de enero ha supuesto un crecimiento en la compraventa de un 19,6% en comparación con el mismo mes del pasado año, y un crecimiento del  43,1% con respecto al pasado mes de diciembre. Pese a los datos positivos hay que recordar que durante 2010 las cifras fueron muy malas, por lo que cualquier mejora se registrará como muy positiva pese a que esté lejos de los datos logrados antes de la crisis.

En total, 45.013 viviendas han cambiado de manos durante el mes de enero, siendo el 88,4% viviendas libres. Además, las de segunda mano crecieron en el pasado mes de enero un 24,3%. Por zonas, la mayoría de las operaciones se realizaron en Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana, con un 58,8%, aunque fueron La Rioja y Cantabria las comunidades con el mayor número de operaciones de compraventa de viviendas por cada 100.000 habitantes.

Juan María Piñero

juanmaria@hispanidad.com