Con los criterios de la OPA de Suez sobre Electrabel, Gas Natural debería mejorar su oferta de los 21,30 hasta los 29,4 euros por título de Endesa. Es la conclusión a la que llegan expertos independientes (tanto de Gas Natural como de Endesa) en un informe al que ha tenido acceso Hispanidad.
El informe compara la oferta de GN con la de Suez sobe Electrabel, así como con la fijación de precio realizada por SCH sobre su participación de 22% en Unión Fenosa.
En el mercado de valores, donde se negocian inversiones de menor cuantía, la opinión de los analistas estima unos precios objetivos que sirven de orientación para la fijación de los precios de las acciones. En el mercado de control, donde las inversiones son de mayor cuantía y llevan implícita casi siempre la remoción de los administradores, uno de los criterios principales que sirve de orientación para la fijación de los precios es el análisis de operaciones comparables.
En el caso de Gas Natural y Endesa, la OPA anunciada el 05/09/05 es de 7,34 en efectivo y 0,569 acciones de nueva emisión de Gas Natural por cada acción de Endesa, aplicable al 100% de las mismas, lo que equivale a 21,3 por acción de Endesa (un 34,5% en metálico).
Las operaciones comparables en el caso de Endesa son dos:
1. El 07/07/05, Suez (socio de La Caixa) hace una OPA amistosa por el 50% restante de Electrabel pagando 322 y 4 acciones de Suez, es decir, 410 por cada acción de Electrabel, que cotizaba a 390 (un 78,5%, por tanto, en metálico).
2. En 05/09/05, el SCH manifiesta que el precio al que vendería, amistosamente, su participación del 22% en Unión Fenosa, es de 30 por acción (100% en metálico).
Si se aplican los cocientes implícitos en ambas operaciones comparables al caso de Endesa obtenemos los siguientes precios indicativos:
- En relación al ratio sobre los beneficios: Según el caso Electrabel, Endesa vale 29,4 . Según el caso Unión Fenosa, Endesa vale 31,9 .
- En relación al promedio de ratios sobre recursos propios, facturación, y activo total (y el número de clientes y energía producida respecto de Unión Fenosa): Según el caso Electrabel, Endesa vale 36,8 . Según el caso Unión Fenosa, Endesa vale 31,2 .
En conclusión, una OPA amistosa sobre el 100% de Endesa no debería estar por debajo de los 32 , del orden del 50% superior a la anunciada (con aportación en metálico doble o casi triple de la anunciada). Si, además, como es el caso, la OPA es hostil, habría que añadir una prima del orden del 10% a lo mencionado, unos 35 por acción de Endesa.
Por el momento, ni opadores ni opados quieren hablar de la calidad de la oferta. En este momento, la batalla se libra en los órganos reguladores y alrededor del concepto de libre competencia. El problema vendrá luego.
Ahora bien, si como todo parece indicar, ninguno de los dos púgiles abandona el cuadrilátero y finalmente Gas Natural se ve obligado a mejorar su oferta, y sobre todo a aumentar la cantidad a aportar en metálico, surgirá una nueva dificultad. Hay que reparar en que una de las claves de la oferta de Gas Natural es que se ofrece un 65% en acciones y tan sólo un 35% en metálico. Ese mismo 35% que pagaría Iberdrola por activos de Endesa que se le traspasarían a eléctrica dirigida por Íñigo Oriol. Al mejorar la OPA, también se le exigiría más dinero a Iberdrola. ¿Estaría ésta dispuesta a pagarlo?
Y al fondo, una preocupación básica: Si la operación no sale adelante, ¿cómo mantener la españolidad de empresas como Endesa o Iberdrola?