El Parlamento finlandés ha aprobado la construcción de dos nuevas centrales nucleares. Los adjudicatarios son Teollisuuden Voima Oy (TVO) y el consorcio Fennovoima. La decisión supone una apuesta decidida por la energía nuclear como la única garante de la seguridad en el suministro de sus empresas con energía robusta que permita además reducir las importaciones de Rusia, siempre sujetas a vaivenes políticos.
El Foro Nuclear considera que la votación finlandesa es fruto de una política responsable, basada en criterios económicos que anticipa la necesidad futura de mayor capacidad de generación eléctrica. Además, Finlandia estima que con esta decisión, además de las renovables disponibles, se podrán reducir las emisiones de CO2 en 7 millones de toneladas, cumpliendo así las exigencias de Kyoto y los compromisos europeos para el 2020.
España debería situarse en la misma línea estratégica; esperamos que el anunciado Pacto de Energía y Plan Energético a 2035 contemple un mix energético donde la energía nuclear tenga un peso mayor al actual, manteniendo la potencia nuclear y contemplando la construcción de nuevos reactores en un horizonte próximo, concluye la presidenta del Foro Nuclear, Mª Teresa Domínguez.