Prevé un descenso del 2% en la demanda de gas en el segundo semestre de 2010. Y fue lo único que dijo. Para él no existe el asunto de Sontrach, ni las subvenciones a las renovables, ni la paralización de las centrales de ciclo combinado, ni el pacto energético.
Mucho ruido y pocas nueces. En la mañana de este jueves se celebraba un desayuno informativo en la Asociación de la Prensa en Madrid (APM), organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). El invitado estrella era el presidente de Sedigas, Antoni Peris.
Durante su intervención, Peris ha bendecido las lindezas del gas, entre ellas, que la crisis económica es menor que en cualquier otro sector, puesto que puede generar más empleos. Es más, para él los trabajadores de la empresa no son 53.000 sino que la cifra se eleva hasta los 90.000 entre el personal que integra el conjunto, a través de múltiples competencias.
Preguntado por la demanda de gas hasta final de año, ya saben, el termómetro de la actividad económica, Peris ha señalado que en el primer semestre la demanda ha sido mayor que la del año pasado y que el sector que no ha acompañado es el de generación eléctrica. Además, asegura que en el segundo semestre no se verá muy debilitado con respecto al primero y que la demanda descenderá hasta un 2%.
En cuanto al conflicto entre Sonatrach y Gas Natural, Peris se ha limitado a señalar que no lo sé. De igual modo, no ha querido responder sobre el panorama de las energías renovables cuando ha sido interrogado sobre las subvenciones: no hablamos de subsidios sino de modelo retributivo. Ha empleado la misma locuacidad a preguntas sobre el rendimiento a corto y medio plazo de los ciclos combinados: no hay planes concretos. ¿El gas no convencional ha cambiado el mapa del gas natural? Los precios del gas son muy bajos, hay mucha competencia. Es difícil prever el precio del futuro.
Y eso ha sido todo. Un desayuno descafeinado y sin chicha en el que se evidencian las deficiencias comunicativas de Antoni Peris con los periodistas, en rueda de prensa, a los que el presidente de Sedigas ha de enfrentarse para hablar de todo. Tal vez haya preguntas sobre la actualidad informativa, le ha espetado el moderador, a lo que Peris ha contestado: yo vengo hablar de Sedigas. Pues no, oiga, no.
José Luis Panero
joseluis@hispanidad.com