En el almuerzo organizado por el Foro Nueva Economía a mediodía del jueves 10, el ministro de Economía, Pedro Solbes, ha abogado por la estabilidad presupuestaria con mayor realismo, así como la estabilidad del marco regulatorio y fiscal. En cuanto a la estabilidad presupuestaria, Solbes ha reiterado su compromiso como requisito para la permanencia de la inversión privada. Lo contrario produciría efecto prowingout, es decir, desviación de los fondos disponibles para cubrir las necesidades de financiación de la Administración pública.
Pero lo más interesante es el nuevo concepto de estabilidad de marco regulatorio y fiscal. En este sentido, Solbes engloba la eliminación de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado, ya que, en su opinión, generaban dificultades en la planificación empresarial. El ministro reconoce que esta estabilidad es considerada por algunos como pasividad, pero insiste en que no habrá cambios revolucionarios. En este equilibrio entre estabilidad y cambios es donde se encuentra ahora mismo el Ejecutivo. O sea, Solbes frente a Sebastián.
Por otra parte, el vicepresidente económico ha aprovechado la ocasión para hacer campaña a favor de la Constitución Europea, apuntando que el actual marco institucional es un traje que se nos había quedado estrecho. En el acto, también ha participado la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wallstrom, que también ha ofrecido su bello rostro para hacer campaña a favor de la Constitución Europea. Wallstrom ha insistido en el eslogan ya oficial de que la Constitución clarifica quién hace qué. Por cierto, que la vicepresidenta ha dirigido sus palabras en inglés sin que nadie en la sala tuviera que hacer uso de la traducción simultánea. Para que vaya aprendiendo Leyre Pajín.