De nuevo, los sindicatos vuelven a ser los grandes beneficiados de un Gobierno que el miércoles no dudó en repartir millones en forma de subvenciones y ayudas.
Más de 91 millones de euros distribuyó ayer el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para todo tipo de proyectos, entre los que destacan los 81 millones para desarrollar planes de formación continua en las Administraciones Públicas (29 de ellos para las organizaciones sindicales).
En el caso de los sindicatos, la cuantía total de las subvenciones para este año supone un aumento de 128.096 euros respecto al año anterior, pese a la situación económica y a los recortes que sufren ciudadanos y pensionistas.
Así, tal y como publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) serán quienes más dinero reciban, concretamente 11,2 millones de euros cada una de ellas. En el caso de los de Cándido Méndez, repartirán esa cantidad entre su Federación de Servicios Públicos (FSP) y la de Trabajadores de la Enseñanza (FETE).
Mientras que los de Ignacio Fernández Toxo lo distribuirán entre su Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, la de Enseñanza y la Federación de Servicios a la Ciudadanía. Otros agraciados son la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF), con 4,5 millones o la Confederación Intersindical Galega (CIG), con 636.539 euros.
Así suma y sigue, ¿cómo van a defender los sindicatos a los millones de parados, a los pensionistas o a los asalariados en general? ¿Morderán estos subvencionados alguna vez a la mano que les da de comer?
Miguel Dueñas Muñoz