La Comisión Europea ha aprobado provisionalmente una subida del 2% ante la escasez del producto
La ministra
Espinosa ha explicado que
la Comisión aprobó un borrador preliminar este jueves en el que permite incrementar las cuotas lácteas en un 2%, lo que supondría un incremento de 2,7 millones de toneladas. Fuentes del Gobierno aseguran a Hispanidad que el Gobierno va a trabajar por conseguir elevar esa cuota hasta el 3 o 4%. El caso de España es uno de los más sangrantes. Tras nuestro ingreso en
la UE -recordemos- se obligó a España a sacrificar unas cuentas miles de cabezas de ganado. El resultado es que somos deficitarios. Producimos 6 millones de toneladas, pero consumimos 9. El diferencial lo cubrimos con las producciones hasta ahora excedentarias de Portugal y Francia, principalmente. Veremos a ver si el Gobierno logra elevar esa tasa al 4% como pretende.
Por otra parte, una vez que existe ese compromiso preliminar de la UE de elevar las cuotas, se abre el debate de si elevarlas ya o esperar a que sea definitivo. Si se hace ya -sostiene Espinosa- se corre el riesgo de que el ganadero presente una solicitud y se vea obligado a presentar otra poco tiempo después. En todo caso, la ministra señala que no tomará ninguna resolución hasta que no negocien en la sectorial con las CCAA convocada para este lunes.