- También preocupan los holandeses, pero tienen menos peso.
- El FMI también ha mostrado su inquietud, pero el Banco Central Europeo asegura que las entidades se han reforzado con 200.000 millones de euros.
- Confirmado: el domingo 26 de octubre, el BCE hará públicos los resultados de los test de estrés.
- Y el Banco de Inglaterra se lo toma con más calma: publicará los resultados de las pruebas a la banca del país el 16 de diciembre.
- En cualquier caso, la verdadera inspección y supervisión en la eurozona comenzará en enero de 2015.
- Y será entonces cuando veamos otra lucha: la interna en el Mecanismo Único de Supervisión (MUS), entre su presidenta y los 18 miembros del organismo.
- Por cierto, a Fráncfort se han marchado los mejores inspectores del Banco de España. El resto se ha quedado en nuestro país.
- Pero ojo, porque serán estos últimos los que realicen el trabajo de campo, es decir, lo más importante.
Los resultados de los test de estrés, que el Banco Central Europeo (BCE) publicará el próximo domingo 26 de octubre, a las 12:00 horas -tal y como ha confirmado este viernes-, no arrojarán ninguna sorpresa. Es decir, los 130 bancos supervisados aprobarán sin problemas, a pesar de las reticencias del propio BCE con las entidades francesas e italianas. También preocupan las holandesas, pero su peso en el conjunto de los bancos de la eurozona es reducido.
En definitiva: estas pruebas de resistencia van a servir para alertar a las entidades que no vayan bien -de manera discreta, claro- y para exigirles que hagan los deberes de cara a la verdadera inspección y supervisión que comenzará a partir del 1 de enero de 2015.
El Fondo Monetario Internacional también recela de los bancos franceses, italianos y holandeses, aunque sólo ha mostrado su inquietud con la banca en general. Así, el organismo que dirige Christine Lagarde señaló este pasado miércoles que el 70% de la banca europea -sin concretar cuál- no está en condiciones de conceder crédito porque le falta liquidez.
El presidente del BCE, Mario Draghi (en la imagen) no tardó en responder: las entidades han reforzado su balance en 203.000 millones de euros, de cara a los test de estrés. Y algunos medios de comunicación especializados han tomado esa cifra como argumento definitivo para mostrar la buena salud del sector. Pero en realidad, las cifras absolutas no indican nada. ¿Es mucho, es poco ¿Es suficiente Porque, ¿de qué entidades estamos hablando ¿Y si en lugar de 200.000 millones necesitan 500.000
En cualquier caso, la verdadera inspección y supervisión comenzará el 1 de enero de 2015. Entonces veremos otra lucha a cuenta de los famosos DTA o activos fiscales diferidos. Concretamente, la veremos en el seno del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), entre su presidenta, Danièle Nouy, y los 18 miembros del organismo, es decir, con los 18 representantes de los reguladores nacionales. Y es que Nouy, a diferencia del resto de miembros del MUS, defiende la línea dura en la aplicación de los DTA. Y es la presidenta, y está dispuesta a hacer valer su cargo.
Por cierto, una de las consecuencias del supervisor único es que los mejores inspectores del Banco de España, los más destacados, se han marchado a Fráncfort a trabajar. En España se ha quedado el resto. Pero cuidado, porque serán precisamente estos últimos los que realicen el trabajo de campo, esto es, el trabajo más importante.
Mientras tanto, el Banco de Inglaterra mantiene su propio ritmo y publicará los resultados de las pruebas de estrés de sus bancos el 16 de diciembre, según ha confirmado este viernes. Recuerden que la inspección única europea sólo atañe a los bancos de la eurozona, no a los del Reino Unido. Y no son poco importantes. Hablamos, entre otros, del HSBC, del Barclays, Lloyds Banking Group, del Royal Bank of Scotland (RBS) y de la filial británica del Santander.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com