Uno de cada cinco norteamericanos piensa que Obama es musulmán y sólo un 34% cree que es cristiano. El demócrata Harry Reid, líder demócrata en el Senado, también opina que la mezquita debe cambiar de ubicación
El polémico proyecto de construir una mezquita en la Zona Cero está generando un gran conflicto en los Estados Unidos. De momento, ningún líder religioso se había pronunciado respecto a este espinoso asunto y el primero en hacerlo ha sido el líder de la Iglesia católica neoyorquina, el arzobispo Timothy Dolan que se ha aventurado a ofrecerse como mediador en un asunto que está generando una gran controversia en Norteamérica tal y como informa el diario International Herald Tribune. El líder católico ha defendido que los musulmanes tienen derecho a practicar su religión con total respeto y ha apelado a la libertad religiosa hacia este colectivo. No obstante, el prelado ha afirmado que la polémica mezquita debería construirse en otro lugar ya que este emplazamiento puede herir la sensibilidad de muchas personas y es un insulto a los familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Este asunto está haciendo que el actual presidente, Barack Obama esté perdiendo cada día más popularidad dado que apoyó la construcción de la citada mezquita en un lugar que es un santuario para los estadounidenses. Además, el gran acercamiento de Obama al Islam está generando en Estados Unidos un clima de desconfianza respecto hacia su líder que se manifiesta en el hecho de que el 18% de los americanos piensa que su presidente es musulmán y sólo un 34% piensa que es cristiano.
Además, este polémico asunto está generando una gran división dentro del Partido Demócrata ya que algunos líderes demócratas están empezando a mostrar su oposición a la construcción de la mezquita en la Zona Cero como es el caso del líder demócrata en el Senado, Harry Reid, que ha afirmado que se debe buscar otro lugar para construir el templo musulmán y el gobernador del Estado de Nueva York, el también demócrata David Paterson que ha afirmado que va a maniobrar para alejar la mezquita de la Zona Cero.
Por lo tanto, Obama se va quedando sólo en la defensa de la mezquita ya que además de que más del 60% de los americanos se opone a este proyecto, también goza de la oposición de la republicanos y de muchos sectores de su propio partido.
Gabriel López
gabriel@hispanidad.com