- La vicepresidenta dice que la subida del IVA "va a tener muy poca repercusión en el bolsillo de los ciudadanos"
- Sáenz de Santamaría (PP): "Zapatero no tiene credibilidad"
- Ruiz Gallardón (alcalde de Madrid): "Los sindicatos han incumplido una obligación moral, de solidaridad, que son los servicios mínimos"
- Antonio Pérez Henares (periodista): "Los trabajadores del Metro no tienen derecho a hacer  chantaje a millones de trabajadores, a gente tan humilde como ellos"
- Antonio García Ferreras (periodista): "Los sindicatos se están equivocando en la huelga del Metro de Madrid"
- Iñaki González (periodista): "En las movilizaciones hay una motivación de dinámica estrictamente sindical que difícilmente se digiere por los ciudadanos"
- Enrique Quemada (tertuliano Intereconomía): "Esto puede acabar con Telefónica comprando Portugal Telecom en una opa"
- María Jesús Paredes (IG Consultores): "Si Telefónica no se queda con Vivo difícilmente va a poder lanzar una opa sobre Portugal Telecom"
- José Ramón de Espínola (economista): "España debe cambiar el modelo de crecimiento"
- Matías Vallés (tertuliano SER): "Tenga o no una eficacia jurídica, Cataluña es una nación porque lo dice el preámbulo del Estatut"
La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado hoy que el Ejecutivo va a mantener la ayuda de 420 euros a los parados que se han quedado sin prestación por desempleo. Pero claro, como nos ha mentido tantas veces este Gobierno, no nos podemos fiar. También ha afirmado con gran cinismo que la subida del IVA no va a afectar "al bolsillo de los ciudadanos".

Unos ciudadanos, especialmente los madrileños, harto cabreados con unos sindicatos que han montado una huelga en el Metro de Madrid de la cual, De la Vega ha responsabilizado a la Comunidad de Madrid, o sea, a Esperanza Aguirre: "Cuando se tienen las responsabilidades de Gobierno hay que ejercerlas y asumirlas". Al tiempo, la vice se ha apresurado a asegurar que los sindicatos respetarán los "servicios mínimos" en la huelga del 29 de septiembre. Y nos lo creemos, dado el buen rollo que todavía existe entre Ejecutivo y sindicatos. Estos últimos duramente criticados hoy por los tertulianos de RNE Antonio Pérez Henares, Antonio García Ferreras e Iñaki González por la huelga del Metro.

La vice también se ha congratulado de la sentencia del Constitucional sobre el Estatut, porque ha reconocido que "casi en su totalidad" el Estatuto es constitucional. Pues eso, si hay un 'casi', es que no todo era constitucional, luego Zapatero pretendía saltarse la Constitución, ¿no? Matías Vallés y Francisco Marhuenda han opinado sobre el Estatut.

Y también se ha hablado del aumento de la oferta de Telefónica a Portugal Telecom por la operadora brasileña Vivo, hasta 7.150 millones de euros, lo que supone 650 millones más. Lo han hecho Enrique Quemada y María Jesús Paredes.

De la Vega asegura que no se va a eliminar la ayuda de 420 euros

En Tele 5, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha contestado a una pregunta de un ciudadano sobre si el Gobierno va a eliminar la ayuda de 420 euros a los parados que han perdido la prestación por desempleo: "El Gobierno va a seguir manteniendo la protección social a las personas que están padeciendo las consecuencias más duras de la crisis". "No se van a quitar".

Respecto a la subida del IVA que mañana entra en vigor, De la Vega ha explicado que "forma parte de las medidas del Gobierno para reducir el déficit y para poder tener más ingresos con los que seguir manteniendo las prestaciones sociales". Ha cifrado la recaudación del IVA en 5.000 millones de euros. La subida del IVA "va a tener muy poca repercusión en el bolsillo de los ciudadanos", y espera que "no retraiga el consumo". También ha recodado que que "en temas impositivos, España está por debajo de la media", por lo que el Gobierno tiene margen para subirlos.

En cuanto a la situación de la economía, De la Vega ha explicado que "los gobiernos europeos estamos adoptando medidas para tratar de controlar esas situaciones y reconducir la estabilidad de nuestra moneda y tratar de evitar que esas fluctuaciones incidan en el objetivo que tenemos todos, que es recuperar  la senda del crecimiento y de la creación de empleo".

Sobre la huelga de Metro de Madrid, la vicepresidenta ha señalado que "quien tiene que buscar una solución y quien tiene la responsabilidad es el Gobierno de la Comunidad de Madrid". "Es un conflicto laboral que afecta al Gobierno madrileño". "Cuando se tienen las responsabilidades de Gobierno hay que ejercerlas y asumirlas". Se ha mostrado partidaria de "respetar el derecho de huelga de los trabajadores", aunque también "hay que respetar el derecho de los ciudadanos a los servicios mínimos". Y respecto a si habrá servicios mínimos en la huelga general del próximo 29 de septiembre, De la Vega ha subrayado: "Yo le aseguro que el Gobierno garantizará los servicios mínimos. Le pedimos a la presidenta que haga lo mismo".

De la Vega también ha interpretado la sentencia del Constitucional sobre el Estatut: "El TC ha avalado la constitucionalidad del Estatuto de Cataluña". "Lo que ha dicho es que casi en su totalidad el Estatuto es constitucional", "cosa que el Gobierno siempre creyó". Y sobre la llamada a la movilización de Montilla, De la Vega ha reconocido "discrepancias" del Gobierno con el presidente de la Generalitat: "Aunque discrepamos de algunas afirmaciones, hay coincidencia en el fondo del análisis".

Sáenz de Santamaría (PP): "Zapatero no tiene credibilidad"

En la COPE, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña es "un fracaso claro de Zapatero". Y ha proseguido con sus críticas al presidente: "Ha prometido tantas cosas y ha acabado haciendo lo contrario que puede venir con los anuncios que quiera y hacer todos los fuegos artificiales que le dé la gana. El país no está para fuegos artificiales, está para tener un presidente creíble y una vez que se pierde la credibilidad ya no se recupera. Zapatero no la tiene".

Ruiz Gallardón (alcalde de Madrid): "Los sindicatos han incumplido una obligación moral, de solidaridad, que son los servicios mínimos"

En TVE, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, se ha referido a la huelga del Metro de Madrid convocada por los sindicatos y les ha acusado del "incumplimiento de una obligación, no legal, sino moral, de solidaridad, que es incumplir los servicios mínimos". "La ciudad está paralizada". "Creo que los sindicatos se han equivocado profundamente". "Lo que está ocurriendo es muy grave" ya que "el conflicto ha paralizado una parte muy importante de la actividad económica" por lo que "hay muchos madrileños perjudicados por los efectos perversos de esta situación".

El alcalde de Madrid también ha opinado sobre la sentencia del Tribunal Constitucional acerca del Estatuto de Cataluña: "A nadie le puede molestar que se solicite una interpretación de cualquier norma de acuerdo a la Constitución". "Y el TC ha dicho que las partes del Estatut que no eran conformes a la Constitución deben ser anuladas, lógicamente, y también algo muy importante: que el resto, al ser constitucional, es plenamente vigente". "Eso garantiza la seguridad jurídica para Cataluña, y tanto Cataluña como todos los españoles ganan en seguridad, certeza y convicción de que el pacto de 1978 es el que informa toda la actuación política y toda la legislativa. Y, por eso, con sinceridad, me cuesta mucho entender algunas reacciones".

Antonio Pérez Henares (periodista): "Los trabajadores del Metro no tienen derecho a hacer  chantaje a millones de trabajadores, a gente tan humilde como ellos"

En RNE, los tertulianos se referían a la huelga del Metro de Madrid. El periodista Antonio Pérez Henares opinaba que "son trabajadores con empleo estable casi en un 95%, con unos salarios de los conductores por encima de los 35.000 euros", "es un salario creo que bastante digno", "tres veces y pico el del convenio del sector, seis días de asuntos propios además de las vacaciones, toda una serie de privilegios que tienen familias e hijos. El tema era una rebaja del 5% como a todos los funcionarios públicos, negociable. Tienen derecho a hacer huelga. A lo que no tienen derecho bajo ningún concepto es a hacer la salvajada, y la extorsión y el chantaje que están haciendo a millones de trabajadores, de gente tan humilde como ellos". "El día 29 puede que paralicen el país y puede que el país les vuelva ya definitivamente la espalda a unos sindicatos que no parecen entender el problema tremendo en que está metida la sociedad española".  

Antonio García Ferreras (periodista): "Los sindicatos se están equivocando en la huelga del Metro de Madrid"

El periodista Antonio García Ferreras, también en RNE, afirmaba que en el caso de la huelga del metro de Madrid "no vale el todo vale, no se puede ir a lo salvaje". "Aunque tampoco puede haber servicios mínimos abusivos. En este caso, los sindicatos se están equivocando en la huelga de Madrid, pero creo que también le está faltando capacidad negociadora al Gobierno de Esperanza Aguirre".

Iñaki González (periodista): "En las movilizaciones hay una motivación de dinámica estrictamente sindical que difícilmente se digiere por los ciudadanos"

El periodista Iñaki González, en la misma emisora, apuntaba que "el principal problema en esta movilización es que los motivos son entendibles, pero la realidad es que venimos asistiendo a movilizaciones en las que al margen de la motivación estética hay una motivación de dinámica estrictamente sindical". "El problema es que por encima de lo que los ciudadanos entendemos en una situación de crisis hay otras circunstancias que inducen a movilizaciones y a darles una determinada forma. Y eso ya se digiere muy difícilmente".

Enrique Quemada (tertuliano Intereconomía): "Esto puede acabar con Telefónica comprando Portugal Telecom en una opa"

En la tertulia de Intereconomía, se analizaba la ampliación de la oferta de Telefónica a Portugal Telecom por la operadora brasileña Vivo: hasta 7.150 millones de euros, lo que supone 650 millones más que el importe de la oferta mantenida hasta la fecha, según ha informado a la Comisión Nacional del Marcado de Valores (CNMV). Enrique Quemada señalaba que Telefónica no va a ganar "ahora". "Creo que esta tarde van a tumbar la oferta porque es un tema político. Es verdad que los fondos de inversión obtienen mayoría y en ese sentido sí que podrían ganar. Pero hay bastantes presiones políticas y los fondos saben que esto se puede escalar y que a lo mejor pueden conseguir más. La verdad es que Telefónica se ha sentido traicionada por los gestores, tenían un pacto y se han encontrado con que no se ha cumplido, les han engañado, han tenido que subir la oferta para poder quedarse con la empresa y esto puede acabar no comprándose Vivo sino comprándose Portugal Telecom en una opa por parte de Telefónica".

María Jesús Paredes (IG Consultores): "Si Telefónica no se queda con Vivo difícilmente va a poder lanzar una opa sobre Portugal Telecom"

María Jesús Paredes, de IG Consultores, en la misma emisora, afirmaba que el tema de Telefónica y Vivo pone de manifiesto "los problemas que tenemos en la economía globalizada y desde luego en Europa. La participación directa de los gobiernos a la hora de que las compañías tomen decisiones que tienen más que ver con la estructura de la cuenta de resultados que con la política que quiere hacer el país". "Si Telefónica no se queda con Vivo difícilmente va a poder lanzar una opa sobre el conjunto de la compañía. No lo van a consentir los portugueses. Creo que lo de los mercados abiertos, la liberalización, todavía no es un hecho", "en la toma de decisiones de compra y venta de algunas compañías -lo hemos vivido nosotros en Endesa y en otras- la participación de los gobiernos de turno es muy complicada". "Brasil es un mercado estratégico para la internacionalización española, para nuestras compañías. Por tanto, dependiendo de las complementariedades que te da, que en este caso le da no sólo cuota de negocio sino el tema de móviles a Telefónica, me llama la atención que no haya tenido en cuenta la línea de gestión de Telefónica estos factores y se haya enredado tanto el proceso".

José Ramón de Espínola (economista): "España debe cambiar el modelo de crecimiento"

En Intereconomía, el economista José Ramón de Espínola Salazar se refería a la crisis económica y a posibles maneras de combatirla: "El ajuste de las finanzas es absolutamente necesario y a corto plazo va a comprometer la dinámica de crecimiento, va a frenarla, pero estoy convencido de que para que el crecimiento económico sea sólido y sostenible a medio y largo plazo, hay que sanear las cuentas públicas y sanear las cuentas privadas", "particularmente los desequilibrios financieros de las instituciones financieras". A su juicio, "España debería cambiar el modelo de crecimiento". "Hay cuatro dimensiones importantes del modelo de crecimiento: hay que cambiar el patrón de gasto, menos consumista y especulativo y más ahorrador e inversor; hay que cambiar pautas en la distribución de la renta, es decir, el proceso de formación de precios y salarios tiene que cambiar"  por eso hacen falta reformas en la competencia y en el mercado laboral"; es muy importante el cambio de modelo productivo; y es muy importante también reformas en el modelo productivo".

Matías Vallés (tertuliano SER): "Tenga o no una eficacia jurídica, Cataluña es una nación porque lo dice el preámbulo del Estatut"

En la SER
, los tertulianos seguían comentando la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña. El periodista Matías Vallés opinaba que "las instituciones y la sociedad catalana deberían estar orgullosas porque gracias a esas presiones -editoriales conjuntos, las declaraciones de Montilla, de todos los partidos, etc- han salvado el Estatut, ellos han impedido que el Tribunal Constitucional hiciera una sentencia mucho más dura, que seguramente era lo que les pedía el cuerpo a unos magistrados del Tribunal Constitucional que a veces parece que no sólo ponían en duda el Estatus sino el propio estado de las autonomías". "Tenga o no una eficacia jurídica, Cataluña es una nación porque lo dice el preámbulo del Estatut, y ese es un logro de los catalanes que deberían estar contentos de este dato".  Juan María Hernández Puértolas explicaba que "me da la sensación de que hay un cierto alivio de que se haya acabado esta pesadilla, para bien o para mal, sobre todo en círculos empresariales, que quieren un futuro previsible".

Francisco Marhuenda (periodista): "Si gana CIU y gobierna en Cataluña esto del Estatut se va a olvidar"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, insistió ayer en la constitucionalidad del Estatut, en no renunciar a su integridad tras la sentencia del Tribunal Constitucional y en buscar fórmulas para dejar sin efecto el fallo. En este sentido, pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rehacer el pacto estatutario y reforzar el pacto constitucional. Montilla explicó que ya ha pedido reunirse con Zapatero en La Moncloa para exigirle en persona rehacer el pacto político entre Cataluña y España. En la COPE, el periodista Francisco Marhuenda señalaba que "lo que ha sucedido hay que interpretarlo en clave electoral catalana, hay elecciones en noviembre", "si gana CIU y gobierna en Cataluña esto del Estatut se va a olvidar, tendremos una manifestación, saldrán cien mil catalanes, la prensa catalana dirá que era un millón de personas, y veremos cómo eso se va deshaciendo después del verano".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com