Estados Unidos insiste en su oferta de recortar el bloqueo comercial si Cuba ofrece muestras de avanzar hacia una democratización. Pero según los empresarios españoles en la isla, ese el discurso para la galería. La realidad es que el castrismo ha pactado con la secretaría de Estado norteamericana una transición hacia el modelo chino : apertura comercial y de inversiones, pero rigidez política.
Un doble sistema que los más optimistas consideran que evolucionará necesariamente hacia una democracia. La realidad china, sin embargo, evidencia que es posible el comunismo capitalista y que la democracia china ni se la ve ni se la espera. En todo caso es un chollo para el capitalismo : mano de obra barata sin derechos sociales en medio de todas las puertas abiertas para la inversión. El mejor de los mundos posibles. Disponer de una China a 40 kilómetros de casa, está mucho mejor todavía. Eso sí, lo venderán como el primer paso hacia la democracia.
Por otra parte, es el mismo proyecto que plantea el dirigente venezolano, Hugo Chávez, que recientemente cantaba las excelencias del modelo chino. Verde y con asas.