Josep Oliú: Teníamos confianza en que los stress test no iban con nosotros

A la espera de que se publiquen este viernes las pruebas de stress, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliú, no pudo resistir la tentación. Cumplió con la confidencialidad sobre los resultados de las pruebas del Banco de España, pero explicó que la entidad ya había realizado sus propias pruebas con un escenario más duro que el oficial: frente al supuesto de caída del PIB del 3%, el Sabadell compuso un panorama de caída del 5% en 2010, con una nueva caída de la actividad en 2011. En ese caso, el grupo acabaría el próximo ejercicio con un TIER 1 superior al 7%.

Oliú se defendía así de las críticas que la banca española ha recibido desde el exterior, alentadas incluso por algún jefe de Estado, pero sin que el Ejecutivo de nuestro país saliera en defensa de sus bancos. Por eso, Oliú remachó este jueves: Teníamos confianza en que los stress test no iban con nosotros. En este sentido, el presidente del Sabadell señaló que el grupo ha ido reforzando su base de capital.

Además, Oliú matizó que las pruebas realizadas no tienen en cuenta la estructura interna: Un inmobiliario bueno cuenta igual que un inmobiliario malo, explicó en referencia a la calidad de los activos que se han adjudicado los bancos a lo largo de la crisis.

Durante la presentación de resultados del primer semestre, el Banco Sabadell aportó datos sobre la evolución de su cartera en la que las adjudicaciones tendrían un valor de 1.687 millones de euros, las compras sumarían 1.112 millones de euros y las ventas suponen 162 millones de euros. El deterioro de activos inmobiliarios se calcula en 475 millones de euros.