Una segunda posibilidad: consistiría en intercambiar el 15% de FCC en poder de Colonial por acciones de Realia
Cuatro bancos extranjeros controlan el 30% del capital y el 80% de la deuda, a los que hay que unir las participaciones de Popular y Caixa
A Esther Koplowitz no le hace gracia que alguien no deseado -y tuvo bastante con José Manuel Entrecanales- se le cuele por la puerta de atrás, con un Colonial endeudada hasta las cejas y deseosa de vender.
En pocas palabras, Colonial es hoy propiedad de cuatro bancos extranjeros (Caillon, RBS, Hypo y Goldman) que poseen el 30% del capital y responden de cerca de un 80% de la deuda. Luego están Caixa y Popular, con menos de 10% cada uno. A ninguno les parecen mal ninguna de las dos opciones, aunque los bancos, obviamente preferirían la primera, con una valoración externa. Y eso que los bancos no quieren más ladrillos, pero siempre será mejor mezclar una inmobiliaria mala con una buena a la hora de revalorizar la mala. En cualquier caso, Colonial pagó 75 euros por acción de FCC, dato que no conviene olvidar.
Quien sí se puede oponer es Caja Madrid, socio de FCC en Realia al 50%, que también tiene mucho riesgo inmobiliario y en Realia, un bien socio industrial.