• El grupo admite que la editorial aporta el 87% de los ingresos de la compañía.
  • Cebrían coloca Alfaguara a Penguin Random House por 72 millones de euros.
  • Con esta compra, el gigante Bertelsmann pretende potenciar la publicación de libros en español y fortalecer su presencia en Brasil.
  • El mundo editorial no escapa a la peligrosa tendencia general del mercado: la concentración del negocio.

Más movimientos en Promotora de Informaciones SA. Tras el anuncio de la marcha del filántropo Nicolas Berggruen del consejo de administración de PRISA, el grupo que preside Juan Luis Cebrián (en la imagen) anunció la venta de los sellos editoriales Alfaguara, Taurus, Suma de Letras, Objetiva, Altea y Fontanar a Penguin Random House, por 72 millones de euros. En pocas palabras: Cebrián sigue vendiendo migajas. No puede desprenderse de Santillana, concretamente de su área educativa, porque es con lo que está pagando las nóminas del grupo.

Lo reconoce la propia compañía en el comunicado remitido este miércoles a la CNMV: "Con esta operación, Santillana concentrará sus esfuerzos empresariales y de inversión en el área de la educación, que ya supone más del 87% de los ingresos de la compañía".

Tras el anuncio, Markus Dohle, director general de Penguin Random House, perteneciente al gigante alemán Bertelsmann, afirmó que, con esta operación, la editorial pretende potenciar la publicación de libros en español y fortalecer su presencia en el mercado brasileño. En otras palabras, el mundo editorial no escapa a la tendencia general del mercado, que no es otra que la concentración del negocio en pocas multinacionales. ¡Qué peligro!

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com