Sr. Director:

La vista del Ministro Bono haciendo declaraciones sobre el arresto de un General (materia Reservada) con la foto del General en entrevista a TV, me suena a inicio de Progromo.

Soy partidario de un Ejército Constitucional plenamente, sometido al poder político. En modo alguno a los delirios decimonónicos de Ejército Autónomo. En base a ello, expongo mi opinión personal.

Para los generales la situación es irreversible, pues ellos mismos ordenando el haraquiri con el Plan Norte iniciaron el mal. Ahora uno de los promotores del Plan Norte sufre las consecuencias intelectuales y morales, siendo utilizado como cabeza del bautista por Bono para contentar al que manda: Carod Rovira.

Hace doce años se produjo el siguiente incidente:

En agosto de 1994 se publicó en los medios de comunicación el Manifiesto de Militares para la Democracia.

Los autores del manifiesto se oponían intelectualmente al Plan Norte, un plan generado exclusivamente en ámbito del Ejército de Tierra, y pergeñado por militares.

Las razones que invocaban eran conceptuales de Defensa Nacional. A saber:

- Implicaban la supresión de las Unidades Militares distribuidas por toda España, para aislar lo militar a unos pocos lugares a modo de reservas indias.

- Consecuentemente se desvinculaba físicamente al Ejército del pueblo del que se nutre. Aislando lo militar al ghetto de bases y clubs sociales obsoletos.

- Se convertía al Ejército en una especie de Bombero Torero con una Cabeza muy grande y unos miembros muy cortos.

- Se produciría una gran especulación urbanística con los terrenos militares en manos de políticos, que se dispondrían a recalificar para hacerlos urbanizables. Recordemos entre otros el Caso Hermanísimo de Alfonso Guerra convirtiendo Baterías de Costa en Cádiz en paraísos inmobiliarios.

Por otra parte, con un ejército autodiezmado y proyectado en el exterior no existiría masa crítica que pudiese ser tomado en serio caso de que cualquier gobierno precisara de él de acuerdo con el artículo 8 de la Constitución.

Como resultado, y en reacción al Manifiesto de Militares para la Democracia desde el JEME con el MAPER se organizó la caza de brujas.

Los propios autores del Plan Norte se encargaron de purgar al ejército, con procedimientos no disciplinarios.

Hoy la situación ha madurado. Carod es muy fuerte, con muy pocos votos, por que el Gobierno del 11-M es muy débil. Bono hace de Salomé que ofrece para la negociación la cabeza de un general, como demostración de tener controlado un sentimiento...

Qué error.

Juan Manuel Molina Valdés

molnavaldes@icqmail.com