Nadie cree a Botín sobre lo ocurrido en Bolsa con Banesto el pasado viernes. El mercado está convencido de que el Santander continúa dirigiendo sus baterías contra BBVA. En SCH insisten en que hay que hacer bien las cuentas: los dos grandes bancos sólo suman un 25% de cuota en España en depósitos y créditos al sector privado. Además, hay que restar Banesto. Si es el precio para hacerse con BBVA, don Emilio lo pagará con mucho gusto. Donde podrían tener problemas es en México, pero allí se podría transferir Serfin a Bank of America. El Sabadell ya sabe a qué atenerse: si quieren entrar en la operación, deberán llevar el protagonismo ellos, y si hay reparto El SCH quiere el bocado nacional de BBVA, no el internacional
La táctica de Francisco González (FG), presidente del BBVA, de inflar la cotización del banco está dando resultados. Ya lo decíamos ayer: en una semana, el valor del BBVA subió 1 billón de las antiguas pesetas, superando al del mismísimo Barclays Bank ahora mismo el caballero blanco más próximo a FG, que busca con denuedo una fusión internacional que le libre del aliento de Emilio Botín. Nadie cree al cántabro cuando afirma que lo del vienes en Banesto, que llegó a subir el 8,6%, fue un calentón bursátil y que nada tenía que ver con el banco vasco. No, Botín tuvo que echar marcha atrás en la OPA de exclusión de Banesto por dos razones: filtraciones al mercado y la cotización del verdadero objetivo, el BBVA, por las nubes. El desmentido tampoco se lo tragó nadie. Además, el merado lleva esperando desde hace semanas el verdadero desmentido del Santander: no nos interesa el BBVA. Sencillo, ¿no?
Hispanidad comenzó hablando de una fusión mejor, absorción- del BBVA por Santander. Lo dijimos ya claramente el pasado 26 de julio, y entonces nos calificaron de locos. Para demostrarlo, pueden consultar ustedes las siguientes noticias (orden cronológico inverso):
Fecha de publicación: 06/oct/06
Comienza la reconversión bancaria: No os fijéis en Banesto, sino en BBVA
Fecha de publicación: 05/oct/06
FG busca su salida en el extranjero : ahora intenta una fusión con Barclays
Fecha de publicación: 26/sep/06
Emilio Botín se convierte en el banquero del Gobierno
Fecha de publicación: 25/sep/06
Botín rompe la alianza con el Sabadell, pero contraopará al BBVA si se presenta una oferta extranjera
Fecha de publicación: 12/sep/06
MAFO convierte al Banco de España en un apéndice del Gobierno Zapatero
Fecha de publicación: 04/sep/06
El BBVA calienta su acción para frenar a Santander y Sabadell
Fecha de publicación: 31/ago/06
Botín y Oliu preparan una opa conjunta sobre el BBVA
Fecha de publicación: 25/ago/06
Santander y Sabadell quieren repartirse el BBVA
Fecha de publicación: 18/ago/06
El consejo del BBVA ostenta el 0,059% del capital
Fecha de publicación: 01/ago/06
Botín, el banquero del Gobierno, pide a Moncloa que acelere la absorción del BBVA por el Santander
Fecha de publicación: 27/jul/06
Alfredo Sáenz afirma que el BBVA tiene cosas envidiables
Fecha de publicación: 26/jul/06
Botín estudia la posibilidad de absorber al BBVA
¿Y por qué insistimos en que este es el objetivo real de Botín? Pues porque nos consta que desde la primavera, con el visto bueno y el entusiasmo del Gobierno Zapatero, Botín creó un equipo de trabajo en SCH para estudiar la pieza, es decir, su principal competidor. La iniciativa, además, partió también desde el Sabadell, y en concreto con las propuestas del consejero delegado, Juan María Nin, y de la familia Corominas, accionista tradicional del Sabadell, alguno de cuyos representantes venían de La Caixa. En concreto, Enrique Corominas es amigo personal de Alfredo Sáenz. Eso sí, el mensaje al Sabadell es muy claro : Si queréis protagonismo, lanzaos vosotros a la batalla. Naturalmente, Botín sabe que, ni con la ayuda de La Caixa el Sabadell entraría en ese juego como protagonista principal. Hablamos de 68.000 millones de euros. Al Gobierno Zapatero también le ha respondido el cántabro con rapidez: No se preocupe, si FG consigue su caballero blanco y eso se concreta en una OPA foránea, el SCH contraoparía en nombre ddel interés nacional y el del propio Botín.
Los analistas menos avispados insisten en algo que desde el Santander niegan con rotundidad. Ambos bancos coparían el 40% (casi el 80% si sólo se cuenta el sistema bancario) de todo el sistema financiero español. Sin embargo, ese mismo equipo de Botín asegura que lo que hay que sumar a efectos de posición de dominio no es más que el crédito libre al sector privado, así como los depósitos de particulares, en cuyo caso ambos bancos sólo alcanzarían el 25%. Y, naturalmente, del mercado español. Pero además, ¿alguien duda de que el Gobierno lo pondría fácil?
Por otra parte, Banesto puede resistir si finalmente se vende, dado que el Santander considera que ya está maduro, y se trata de un banco muy apetecible para quien quiera instalarse en España.
Otra de las confusiones habituales error que en su día también cometimos en Hispanidad- fue creer que en el Santander pretendían el negocio internacional del BBVA, en lugar del nacional. No es así. Al contrario, al SCH le interesa la red española de BBVA, pues donde puede tener problemas de competencia es en México, donde ambas entidades controlan el segundo y tercer banco del país (Bancomer y Serfín). Eso sí, ahí podría echar un mano Bank of America, socio del Santander y dispuesto a ampliar su presencia en México.
Pero todo lo anterior no ha sido la causa de que Botín ralentice la operación contra el BBVA. La causa ha sido que la estrategia de FG de inflar la cotización ha funcionado. Con un BBVA que se aproxima a una capitalización de 70.000 millones de euros Botín no juega. Sencillamente, habrá que esperar a que se imponga la cordura en la Bolsa.