Cada vez que puede, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, explica que él ya tenía una encuesta en 2004 que daba vencedor a José Luis Rodríguez Zapatero. Nunca ha mostrado el documento, pero con el tiempo ha ido elaborando su argumento para contrarrestar la evidencia de que, si no fuera por los atentados del 11-M, Zapatero no habría llegado a la Moncloa. Pues bien, este martes Pepiño aseguraba todo lo contrario: Si el Gobierno Aznar hubiera gestionado bien el atentado, habría ganado unas elecciones que tenía perdidas de antemano. Esa es la verdad de la verdad, concluyó Blanco.
El caso es que 22 encuestas daban, con mayor o menor margen, la victoria a Rajoy; el voto por correo emitido antes de los atentados- daba ganador al PP y nadie entonces se atrevió a insinuar con los datos en la mano que Zapatero sería presidente. Independientemente de la autoría del 11-M, no tiene fundamento evitar la relación de los atentados con la victoria del PSOE.
Por cierto, lo que sí ha aprendido el PSOE es que no debe meterse con los líderes europeos hasta que pierdan las elecciones y, sólo entonces, se puede hacer leña del árbol caído. Por eso, como contribución a su descreimiento de las encuestas, Blanco se refirió esta mañana con desprecio a la líder conservadora esa que no quería hacer el AVE en Portugal. La candidata del PSD, que se llama Manuela Ferreira Leite, es todavía líder del partido y podría ganar las próximas elecciones.