El Santander presentaba este martes sus resultados del tercer trimestre. El banco puede presumir de un beneficio de 6.935 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Además, todavía no ha contado las plusvalías por la venta de su Ciudad Financiera, que le reportará 586 millones de euros. Su tasa de morosidad se sitúa en el 1,63%, lo que le ha obligado a incrementar las dotaciones en un 67%.
No obstante, Alfredo Sáenz confía en alcanzar el objetivo fijado de 10.000 millones de euros. El CEO del Santander echa cuentas y considera que con un cuarto trimestre similar al tercero (más de 2.000 millones), más los 7.000 conseguido les sitúan en los 9.100. Sumando los extraordinarios por la venta de la Ciudad Financiera (586 millones), no se quedan muy lejos del objetivo. Sáenz sólo se atreve a prever que el banco acabará el año con una morosidad inferior al 2%, pero no da previsiones para 2009.
El primer ejecutivo de la entidad adelantó que la banca está volviendo a sus cuarteles de invierno. Reconoce que echaron un vistazo para ver qué podían comprar en Estados Unidos, pero no hubo más: Después veremos. Su prioridad es ahora hacer que despegue el Sovereign, reestructurando y consolidando el banco como lo han hecho en Reino Unido con Abbey. Elogios para Alemania, el país más potente del Euro, pero sin aventurarse a entrar en ningún banco germano.