Aunque las cajas creen bancos y transfieran su actividad financiera, la caja siempre quedará para salvaguardar la OBS y las participaciones industriales si lo desean. ¿Habrá algún impulso a un proceso de desinversión industrial? Salgado responde negativamente.
Tampoco habrá coeficientes obligatorios de OBS. Los beneficios del banco irán destinados a pagar el dividendo/prima de los cuota partícipes. A partir de ahí, el remanente se dedicará a reservas obligatorias. El resto se repartirá entre reservas y OBS como hasta ahora.
Más detalles. La supervisión será del Banco de España, aunque haya una mínima tutela del Ministerio de Economía y Hacienda. Los plazos para que los cargos electos políticos -el matiz proviene de que no afecta a los electos sindicales- salgan de los consejos es de 3 años como máximo. Además, la participación de las CCAA baja del 50 al 40%, pero ya no será el Gobierno regional, sino los parlamentos autonómicos. El Gobierno regional seguirá teniendo presencia en el consejo de la OBS. Por último, las cuotas participadas no podrán sobrepasar el 50% del capital para que las cajas no pierdan su naturaleza jurídica. En todo caso, las decisiones de cambio sustancial se deberán tomar por asamblea por mayoría de 2/3.
Por cierto que en el Consejo de Ministros se han producido algunos cambios en la reforma de la Ley de Cajas que serán incluidos en el texto para que pueda ser publicado en el BOE este sábado. Si nos da tiempo, añaden desde Moncloa. ¿Tantos cambios hay que introducir?
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com