Los últimos datos referidos al gasóleo agrícola arrojan una subida importante en el precio del mismo con incrementos de más de un 30 por ciento en un año.
De hecho, con impuestos incluidos abría, a fecha de enero de 2010, con 0,59 euros el litro, mientras que a fecha de 21 de enero de 2011 el precio se encontraba por encima de los 0,80 euros.
Como dato a tener en cuenta de la escandalosa evolución vivida en los últimos años, en 2004 se situó en 0,49 euros por litro, con lo que en los últimos seis años el incremento total se cifra en el 63 por ciento. Sin duda algo inasumible para el campo, que lleva años perdiendo rentabilidad a causa de este incremento desmedido en los precios que junto a la caído de los precios en origen, hacen a los agricultores y ganaderos vivir en una difícil situación.
Estas cosas hacen que el sector agrario siga soportando un incremento sustancial en la subida de sus insumos, cosa que está llevando a una situación crítica a muchos ganaderos y agricultores al poner en peligro la viabilidad de muchas explotaciones.
Domingo Martínez Madrid