Durante 2014, el parque nuclear español ha funcionado, de media, el 8,23% del total de las horas del año, según ha informado este miércoles el Foro de la Industria Nuclear Española. La producción bruta superó a la de 2013 en un 0,77%.
Los datos muestran la necesidad de esta fuente de energía, según esta organización, y la necesidad de "operar a largo plazo los reactores españoles, como ya se hace en otros países, manteniendo siempre las máximas garantías de seguridad", asegura el Foro en un comunicado. Se hace necesario, además, "garantizar la seguridad jurídica y la estabilidad regulatoria", concluye.
Y no deja de ser una paradoja, teniendo en cuenta el rechazo social -y mediático- de la energía nuclear en algunos ámbitos de la sociedad española.
Pero los datos están ahí. Según Red Eléctrica de España, durante 2014, la energía nuclear aportó el 22% de la electricidad; la eólica, el 20,3%; el carbón, el 16,4%; la hidráulica, el 15,5%; la cogeneración y otros, el 10,3%; el ciclo combinado, el 8,5%; la solar, el 5,1% y la térmica renovable, el 1,9%.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com