Son 1,3 millones de personas desde 2009, rebasándose y cuadruplicándose la meta establecida (2,7 millones)
El cuarto informe sobre El Estado de la Pobreza en España, presentado este martes por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión en el Estado Español (EAPN) -que integran entidades como Cáritas, Cruz Roja o la ONCE, entre otras-, ha sido un mazazo al desmesurado optimismo del Gobierno.
Son muchos los miembros del Ejecutivo, empezando por el presidente, Mariano Rajoy, los que han presumido de recuperación. Sin embargo, los datos del informe la ponen más que en cuestión. Y es que el 27,3% de los españoles, es decir, 12,8 millones de personas, está en riesgo de pobreza o de exclusión social.
Esta triste cifra a cierre de 2013 ha sumado 1.320.216 millones de personas desde 2009, es decir, un 2,6%. El informe analiza el indicador europeo AROPE (combina renta con posibilidades de consumo y empleo), que tenía un descenso lento pero continuado antes de la crisis, pero cambió en 2008, cuando subió al 24,5% de la población.
Los más afectados por esta situación son los niños y los jóvenes, pues el 31,9% y el 33% respectivamente, está en riesgo de pobreza y exclusión. Respecto a la pobreza relativa, afecta al 20,4% de la población; la privación material severa, al 6,2% y la baja intensidad del empleo, al 15,7%. Tres problemas que coinciden en el 1,8% de la población, que tendrán "las situaciones más duras de pobreza", ha destacado el presidente de EAPN España, Carlos Susías.
Hay casi tres millones de personas que tienen dificultades para alimentarse de forma adecuada, pagar o caldear su vivienda y ha aumentado la desigualdad social. Lo más graves es que nuestro país no sólo no ha avanzado en la reducción de pobreza y exclusión social, sino que la ha aumentado mucho, rebasando y cuadruplicando la meta establecidas (2,7 millones de personas).
Cristina Martín