Han pasado cuatro años y en el año 1793 las promesas y la esperanza para el pueblo que prometían los responsables de la Revolución francesa se han trocado en desesperación en todo el país. Sobre todo el malestar cunde entre los campesinos. Es por ello que en la zona de la Vendée, éstos le piden a Charette, un antiguo oficial de la Royal Navy, retirado en su castillo, que tome el mando de la rebelión que se está gestando tras la aniquilación de poblaciones enteras a golpe de fuego y machete. A medida que pasan los meses, Charette se convierte en un carismático líder, lo que hará tomar drásticas medidas a los nuevos jerarcas de Francia.   

Los hechos históricos ocurridos en La Vendée constituyen el primer genocidio de la era moderna. Sin embargo, son desconocidos por el público español e, incluso, francés, que es donde ocurrieron. La razón es sencilla, durante casi dos siglos han sido silenciados interesadamente los desmanes cometidos por la Revolución francesa, a pesar de que entre las 200.000 personas que murieron en esta masacre la mayoría eran gente humilde del pueblo, muchos de ellos mujeres y niños, por el hehco de ser católicos. Se trata de la primera producción cinematográfica llevada a cabo por el parque temático histórico Puy du Fou, que en España tiene su enclave en la provincia de Toledo.

Literatos tan famosos como Julio Verne, Balzac o el propio Víctor Hugo denunciaron la aniquilación que los presuntos revolucionarios hicieron en La Vendée. Fue éste último el que lo expresó en una genial frase que puede leerse en la película “una herida convertida en gloria”. Los responsables de la película han querido dar este toque épico al relato en imágenes mostrando claramente los motivos que llevaron a esas gentes a una guerra desigual armados sólo con su fe, puesto que el nuevo régimen no sólo se manifestaba laico sino claramente anticatólico. De ahí que estos contrarrevolucionarios, cargados de ideales, portaran en su pecho un emblema con un corazón de Jesús.

Aunque en un primer momento el proyecto era hacer un docudrama, poco a poco los responsables del film se dieron cuenta que la historia tendría más emoción si hacían un largometraje al uso. Lo han hecho narrando los trágicos acontecimientos en primera persona, en boca de uno de los grandes protagonistas de esta epopeya, François-Athanase Charette, lo que se traduce en una especie de Braveheart a la francesa, que se rodó en tan sólo tres semanas y con un presupuesto modesto para una producción de estas características. A pesar de ello, la puesta en escena es más que correcta.

El único peligro de esta película, de la que puede solicitarse su exhibición en su web: https://venceromorirlapelicula.com/, es que sea silenciada, como esos hechos históricos, debido a que fue un levantamiento por la fe y a algunos les chirríe, como comentábamos antes, que esos guerreros del pueblo llano portaran en su pecho un emblema: el Corazón de Jesús.

Para: Los que crean que merece la pena luchar por su fe.