- Director
Francis Lawrence - Intérpretes
Tom Blyth, Rachel Zegler, Peter Dinklage, Hunter Schafer, Max Raphael, y Viola Davis - Nacionalidad
EE.UU.
https://www.youtube.com/watch?v=mKlSMLPzn7Q
Tras el éxito cinematográfico de la saga Los juegos del hambre, que se tradujo en cuatro películas, su escritora, Suzanne Collins decidió aprovechar “el tirón” para escribir el origen de esos trágicos eventos y los que fueron los artífices de esa maquiavélica forma de controlar a los rebeldes al Capitolio de Panem.
Es por ello que Los Juegos del Hambre. Balada de pájaros cantores y serpientes sitúa su acción 64 años antes de que la valiente Katniss Everdeen se presentara voluntaria como Tributo, y décadas antes de que Coriolanus Snow se convirtiera en el dictador Presidente de Panem. Porque la nueva entrega de la franquicia tiene como protagonista al joven Coriolanus, el heredero de la familia Snow, cuyo linaje ha caído en desgracia en el Capitolio de la posguerra. Con graves problemas económicos en su familia, compuesta por su abuela y su prima, Snow acepta sin entusiasmo ser el mentor de Lucy Gray Baird -una Tributo del empobrecido Distrito 12- en la edición 10º Juegos del Hambre. Pronto Snow comprueba que las cualidades innatas de Lucy Gray, que canta de forma emotiva, pueden cautivar al público de Panem, a pesar de que por su apariencia física no parece que tenga las condiciones adecuadas para ser la ganadora de los Juegos. Pero Snow se lanza a una lucha sin cuartel para que sobreviva y cambie el destino de ambos.
El título de la película Balada de Pájaros cantores y serpientes ya nos da pistas de lo que se cuece en esta nueva entrega: todo ser humano puede decantarse por el bien o por el mal, depende de su elección, en este film por ser pájaro cantor o serpiente.
Los guionistas Michael Lesslie y Michael Arndt han vuelto a escribir un relato en imágenes que atrapa por sus dosis de valentía, de romance y de crueldad. No obstante la película, contando con un atractivo argumento, tiene el hándicap de que los dos protagonistas, Tom Blyth y Rachel Zegler, (ésta última vista en West Side Story) no tienen el poderío interpretativo de Jennifer Lawrence, de ahí que nunca consigan provocar la emoción que, en algunos momentos de la película, lograba con su personaje de Katniss. Dando un paso más, también se ejecuta demasiado rápido en imágenes la transformación de personalidad que experimenta el personaje de Coriolanus. En la parte positiva se encuentra la participación de dos actores que nunca defraudan: Peter Dinklage (famosísimo por Juego de Tronos) y Viola Davis. A ambos les toca el papel de malvados, pero lo bordan en este film sobre luz y oscuridad.
Para: los que vieran la saga original y les gustó.