Los picapiedra-comecuras
Hoy, en una entrevista con Crónica de El Español, el candidato del PP a la Generalitat, Alejandro Fernández, asegura, preguntado por si el PSOE podría apoyar algún tipo de referéndum de independencia en Cataluña: “Sánchez e Illa preparan una mutación constitucional para hacer una consulta”. Y lo explica: "Podemos llegar a un momento en que se plantee alguna reforma constitucional que exige mayoría cualificada, porque afecta a títulos fundamentales, intentando colarla como ley orgánica que solo exige mayoría absoluta. Estoy hablando, a lo mejor, de una consulta en términos eufemísticos sobre Cataluña, en la que se diga y no se diga. O una consulta sobre el modelo de Estado, sometiendo a escrutinio la propia monarquía parlamentaria. Cuando, para hacer esto, se necesita una reforma constitucional de tal calado que el Gobierno actual no tiene. A eso me refiero cuando hablo de mutación constitucional. Hacer lo que se hizo con el Estatut, que tal como salió del Parlament, era inconstitucional porque no es que cambiara el estatus de Cataluña, cambiaba el estatus de España. Por eso estaba destinado, desde que nace con el Pacto del Tinell con vocación de ser un Estatuto de solo una parte, a acabar mal por necesidad. De todas formas, lo que ocurrirá es que se mareará la perdiz, que es lo que suele hacer Sánchez, lo cual acaba erosionando la confianza en las instituciones, acaba polarizando la sociedad, acaba enfrentando. Y de ese debate, solo se acaban beneficiando los extremos, es su estrategia para mantenerse en el poder. Pero cuidado con esa estrategia, porque quizá le mantengan unos meses más en la Moncloa, pero el precio que se paga en términos de convivencia y estabilidad institucional no lo pagará él, lo pagaremos todos los españoles".
Podemos pretende “introducir en la Constitución un supuesto de consulta referendaria de ámbito territorial
En la misma línea, OK Diario informa de que Podemos recupera con toda su fuerza su apuesta por un referéndum en Cataluña. Aunque Pablo Iglesias maquilló su perfil más soberanista durante la negociación de Gobierno con Pedro Sánchez, el partido pone de nuevo sobre la mesa su propuesta para romper España. En Comú Podem, la marca con la que concurre a las elecciones en Cataluña el próximo 14 de febrero, quiere incluso incluir en la Constitución «un supuesto de referéndum de ámbito territorial» para blindar este horizonte.
El modelo para los ‘comunes’ es la «ley de claridad» que se aprobó en Canadá en respuesta al referéndum de Quebec, de 1995, y que establece las condiciones por las cuales el Gobierno negociaría la secesión de alguna de sus provincias. El programa de En Comú Podem -cuya candidata es Jéssica Albiach- pide «acordar un procedimiento que permita consultar a la ciudadanía sobre el futuro político y regule el referéndum».
Así, se establecería «el procedimiento, las condiciones, las mayorías cualificadas y la interpretación de cualquier consulta popular por la vía del referéndum sobre la modificación del estatus político de Cataluña y de las comunidades del Estado». La regulación, según la marca de Podemos, imitaría la citada ley canadiense, fijando «la competencia para celebrar un referéndum, el respeto a los principios democráticos y federales y el Estado de derecho, normas claras para interpretar el resultado de la consulta y la obligación, de ambos gobiernos, de negociar lealmente para realizar los cambios legislativos y constitucionales necesarios que permitan hacer efectiva la voluntad popular». Finalmente, resuelven que todo ello «quedaría plenamente garantizado introduciendo en la Constitución un supuesto de consulta referendaria de ámbito territorial», añade OK Diario.
Rosa Díez: todo esto no es fruto de incompetencia o sectarismo, sino que forma parte de una estrategia aplicada por Sánchez, aprovechándose de la pandemia, para ir hacia una segunda transición
Volviendo a Alejandro Fernández, lo que dice coincide bastante con lo diagnosticado por Rosa Díez, ex del PSOE y fundadora de UPyD, quien en su libro 'La demolición' explica la estrategia del Gobierno para acabar con el sistema constitucional del 78 y alumbrar una segunda transición. Lo explica en una entrevista en Vozpopuli: "La demolición es una recopilación de las decisiones más importantes tomadas por el Gobierno en el último año que demuestran que estamos ante una estrategia de un gobernante, Pedro Sánchez, que tiene como objetivo demoler la democracia y acabar con la Transición y el sistema constitucional del 78. Se trata de derogar la Constitución de facto sin dejarnos la posibilidad de votar". "Además, todo esto no es fruto de incompetencia o sectarismo, sino que forma parte de una estrategia aplicada por Sánchez, aprovechándose de la pandemia, para ir hacia una segunda transición".
"Sánchez Traspasa líneas rojas que no traspasó Zapatero. Por ejemplo, reconocer a los proetarras como hombres de Estado y como socios. O atacar a dos de los tres poderes fundamentales del Estado. Su paso más es romper todas las líneas rojas, porque demoler la democracia y superar el sistema del 78 es su objetivo para seguir en el poder". "Toda su estrategia de acabar con los poderes democráticos se ha afianzado con el estado de alarma y la crisis de la pandemia”, añade Rosa Díez.
Jaime Mayor Oreja: no solo se trata "de la crisis de la Constitución y del régimen del 78", sino que además, refiriéndose al Gobierno de coalición, "tratan de destruir los cimientos de nuestra sociedad
"La demolición es un objetivo de Sánchez y para ello suma a cualquiera que esté de acuerdo con él. Los nacionalistas, los golpistas, los populistas, los separatistas y los proetarras se han encontrado un presidente que es un chollo. Los nacionalistas tradicionalmente han chantajeado a los Gobiernos pero con Sánchez se encuentran a alguien que tiene el mismo objetivo. Él está cómodo con esta gentuza. Gente que, como él, no tiene límites”, explica Rosa Díez.
"Pactar el gobierno de Navarra con los proetarras ya es ir muy lejos. O constituir una mesa de partidos que niega la soberanía ya es ir muy lejos. Basta con tomarse el trabajo de repasar lo que ya ha hecho. Cuestionar permanentemente la figura de la jefatura del estado y permitir que desde el propio Gobierno se insulte a la misma y a todos los españoles también es ir muy lejos. Y lo que hay que impedir es precisamente que lleguen aún más lejos. Por ejemplo, en lo referente a la justicia les ha frenado Bruselas. Alguien puede considerar que es exagerado pero ahí está, y ya está pasando. Lo que podríamos pensar que no iban a hacer es lo que ya están haciendo. Y lo que hay que pensar es en cómo frenarlo. Ahí están los hechos y sus consecuencias”, concluye Rosa Díez.
Asimismo, el exministro de Interior y presidente de la Federación Europea One of Us, Jaime Mayor Oreja, dijo en COPE recientemente que no solo se trata "de la crisis de la Constitución y del régimen del 78", sino que además, refiriéndose al Gobierno de coalición, "tratan de destruir los cimientos de nuestra sociedad. Desde el silencio avanzan como elefantes en cacharrería silenciosamente".