- "Hemos vivido aquí por muchos años como hermanos. No hay diferencia entre kurdos, musulmanes y cristianos de diferentes religiones en Kurdistán", dice a la BBC el general peshmerga Hameed Afandi.
- El ejército turco bombardea posiciones del PKK en el norte de Irak tras el atentado en Ankara. Aunque, por el momento, el atentado no ha sido reivindicado ningún grupo.
- Lo cual es sintomático de la postura del presidente turco Erdogan, que ataca a los kurdos, los únicos que de verdad se enfrentan sobre el terreno a los yihadistas del Estado Islámico, mientras a estos Erdogan les deja hacer.
Once aviones turcos atacaron 18 posiciones de la
guerrilla kurda este lunes. Estos bombardeos suceden pocas horas después del ataque de ayer con coche bomba contra una estación de autobús en pleno centro de Ankara, en el que murieron 37 personas y más de 120 resultaron heridas, que por el momento no ha reivindicado ningún grupo, recoge
DW.
Lo cual es sintomático de la postura del presidente turco
Erdogan, que ataca a los kurdos, los únicos que de verdad se enfrentan sobre el terreno a los yihadistas del
Estado Islámico, mientras a estos Erdogan les deja hacer.
Pero conviene recordar que los kurdos han defendido a los cristianos y los chiítas de los sunitas yihadistas.
Lo cual requiere una explicación:
Cuando
Reino Unido y Estados Unidos invadieron Irak en 2003 para derrocar a Sadam Hussein, a medida que la coalición occidental no logró darle seguridad a Irak éste se sumió en el caos y los cristianos se convirtieron en víctimas de la lucha de poder sectario desatada entre chiitas y sunitas, informó la
BBC.
Un millón de personas, dos tercios de los cristianos de Irak, huyeron en la década que siguió a la caída de
Sadam Hussein. "La era de Saddam fue la edad de oro para los cristianos", dice a BBC el padre Douglas, aunque añade que personalmente no estaba de acuerdo con su régimen.
En ese contexto, cuando el Estado Islámico declaró su califato, con decapitaciones e incluso crucifixiones, miles de cristianos huyeron aterrorizados. La población civil huyó en Irak ante el avance de las milicias del Estado Islámico. Miles de cristianos trataron de alcanzar Erbil, capital del Kurdistán iraquí. Consideraron que allí, con las tropas peshmergas kurdas, estarán mejor protegidos de los yihadistas suníes que en los territorios controlados, como así fue.
Los peshmerga (combatientes kurdos musulmanes) están frenando el avance de los yihadistas, que también han matado a muchos musulmanes, informa
BBC.
Los kurdos no están de acuerdo con la forma extrema del Islam que EI propugna, y un general peshmerga aseguró a la BBC que protegen a los cristianos.
"Hemos vivido aquí por muchos años como hermanos. No hay diferencia entre kurdos, musulmanes y cristianos de diferentes religiones en Kurdistán", dice el general Hameed Afandi.
Los cristianos tenían tres opciones ante los yihadistas: convertirse al Islam, abandonar la ciudad o pagar la jizya, el fuerte impuesto establecido por los gobernantes musulmanes a los cristianos hace siglos.
Porque el EI quiere imponer su versión brutal del Islam y ha jurado purificar la región de los infieles, apuntando a los cristianos y otras minorías.
La misma historia se repite en todo Medio Oriente, donde las fuerzas desatadas tras las primaveras árabes se volvieron contra los cristianos y los líderes autoritarios que alguna vez los protegieron.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com