- La tecnológica con sede en Cupertino quiere convertirse en un referente en el mercado de la salud.
- Gliimpse es una compañía especializada en almacenar información médica de pacientes, fundada por un antiguo ingeniero de Apple.
- Hasta ahora, la marca de la manzana ya ha desarrollado tres aplicaciones sanitarias: HealthKit, ResearchKit y CareKit.
- A través del Apple Watch o del iPhone puede detectar síntomas de enfermedades como autismo, epilepsia, Parkinson, diabetes, asma y cáncer de mama.
Tim Cook (
en la imagen) celebra este miércoles un lustro al frente de
Apple, tras relevar como Ceo al fundador, Steve Jobs, seis semanas antes de que falleciera. Tiempo en que el iPhone ha sido uno de sus productos más exitosos, aunque parece que
ya ha tocado techo, y en el que los
datos son el gran negocio, incluidos los médicos, tal y como refleja la compra de
Gliimpse.
La tecnológica estadounidense con sede en Cupertino (California) quiere convertirse en un referente en el
mercado de la salud. Por ello adquirió hace unos meses Gliimpse, según adelantó la revista Fast Company. Se trata de una compañía especializada en
almacenar información médica de pacientes y en desarrollar informes personalizados para los profesionales de la industria, que paradójicamente fundó un exmiembro de Apple en 2013. En concreto, hablamos de
Anil Sethi, que trabajó para la marca de la manzana en los años 80 como ingeniero de sistemas.
Con la adquisición de Gliimpse, Cook y compañía podrán seguir desarrollando sus
aplicaciones sanitarias. Hasta ahora, ya ha creado y lanzado tres: HealthKit, ResearchKit y CareKit. Gracias a dispositivos como el Apple Watch o el iPhone, la marca de la manzana puede detectar síntomas de enfermedades como autismo,
epilepsia, Parkinson, diabetes, asma y cáncer de mama. Y es que estos permiten que los pacientes compartan su información de diagnóstico con diferentes investigadores, universidades y doctores.
Un buen uso de los datos en beneficio de la salud, pero que supone hacer negocio con datos al fin y al cabo. Conviene recordar lo que comentó el actual presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, hace casi un año:
"si un producto es gratis es que el producto eres tú". Y esto del negocio y el uso de nuestros datos conlleva inevitablemente pensar en la privacidad y la seguridad de los mismos.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com