La bombona de butano de 12,5 kilogramos sube un 4,96% a partir de este martes, hasta los 13,96 euros. Se trata de su tercera subida consecutiva y su precio ya marca máximos desde hace 14 meses.

Cada dos meses se revisa su precio con subidas o bajadas de hasta un máximo del 5% en función de la cotización de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales (+17,02%), el coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar. España es una excepción en el panorama europeo, pues el Gobierno lleva años fijando un precio regulado, mientras en otros países, por ejemplo, Portugal, este negocio se ha liberalizado.

El pasado noviembre, la bombona subió un 4,9%, hasta 12,68 euros, y el pasado enero lo hizo otro 5%, a 14,58 euros. Estos incrementos llegaron tras meses de bajadas y precio congelado, y conviene destacar que sigue muy por debajo de los máximos que registró estando Mariano Rajoy (17,50 euros) y José Luis Rodríguez Zapatero (15,19 euros) estando en La Moncloa.

Desde el pasado septiembre, la bombona se ha encarecido un 15,6%... pero sigue lejos máximos que registró con Rajoy (17,50 euros) y Rodríguez Zapatero (15,19 euros)

La bombona de butano es la fuente de energía más barata, pues el cliente sólo paga por lo que consume, es decir, no los costes del denominado midstream (transporte, almacenamiento y comercialización al por mayor de productos crudos o refinados del petróleo). En nuestro país unos ocho millones de hogares que consumen la bombona de 12,5 kilogramos, que además de su precio y del pago por consumo tiene otras ventajas: versatilidad (permite distintos usos -agua caliente, cocina, calefacción-), un alto poder calorífico y se puede mover.

Desde el pasado septiembre, la bombona de butano se ha encarecido un 15,6%. Ahora se sitúa en 13,96 euros, el precio más alto desde enero de 2019, aunque se queda por debajo del que marcaba entonces (14,58 euros). Habrá que ver qué sucede de cara al tercer martes de mayo, cuando se producirá la siguiente revisión mensual del precio.