Ante la entrada en vigor el viernes 25 de junio de la ley de Eutanasia en España, la Conferencia Episcopal Española ha recordado por boca de su secretario general, Luis Argüello, que se trata de un paso que ha dado el Gobierno sin consenso, con la opinión en contra de la Organización Médica Colegial, el Comité Español de Bioética e incluso con el rechazo del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. ¡Hasta la ONU está en contra de ley de Pedro Sánchez!

“El provocar la muerte no puede ser nunca una referencia social para solucionar los problemas, para solucionar el sufrimiento” ha concluido el obispo auxiliar de Valladolid.

Argüello ha anunciado además que, tanto los obispos católicos, como las congregaciones religiosas sanitarias y como otros colectivos (no necesariamente católicos) van a enfrentarse a la eutanasia, creando lo que el portavoz episcopal ha llamado "espacios libres de eutanasia".

Hasta ahora, este concepto circulaba entre algunas asociaciones de la Asamblea por la Vida. Desde este jueves 24 de junio, en boca del obispo Argüello, pasa a ser una etiqueta diferenciadora que puede incluso colocarse a la entrada de residencias y hospitales: "espacio libre de eutanasia". Aquellos centros que no lo ostenten, serán sospechosos de, simplemente, aplicar la ley que permite eliminar enfermos y ancianos. Muchos no querrán ser ingresados en ellos.

"Lo que va a ocurrir es que se pone en marcha lo que han vivido otros países de Europa: la experiencia del plano inclinado", ha declarado el portavoz de los obispos, en respuesta a preguntas de periodistas tras una reunión de la Comisión Permanente de obispos españoles. "En los primeros días, en los medios quizá veremos muchas personas que dirán querer acogerse a este 'derecho'. Es un derecho que deja perplejo, porque los mismos que lo solicitan piden su autoeliminación para ejercerlo. Muchas personas que se pueden sentir como una carga para su familia lo vivirán como una presión añadida. Pero no creo que haya una marea de peticiones para la eutanasia". (Ver a partir del minuto 47:40 habla de la eutanasia y los "espacios libres de eutanasia")

Según publica Religión en Libertad, el obispo ha recordado la vía de firmar unas voluntades anticipadas que expresamente se opongan a la eutanasia, algo que tanto los obispos como las asociaciones quieren impulsar mucho y que ya se promueve desde la web de algunos obispados y departamentos de salud de diócesis (aquí, por ejemplo, los formularios y folletos explicativos de la diócesis de Barcelona sobre las voluntades anticipadas).