• La UE confirma la ilegalidad de las subvenciones: no respetaron el principio de neutralidad tecnológica.
  • Sólo se dieron a operadores de transmisión terrestre y se perjudicó así a plataformas de transmisión alternativas.
  • Los afortunados tendrán que devolver 260 millones de euros, de los cuales el 40% correspondería a la filial de Abertis.
  • Los analistas del Sabadell creen que la noticia tiene un impacto limitado, pues sólo afecta al 2,7% de la capitalización.
Europa, concretamente, el Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha dado un tirón de orejas a varios operadores de transmisión terrestre, entre ellos, a Cellnex, por las ayudas ilegales a la TDT concedidas por las autoridades españoles. La filial de telecomunicaciones de Abertis tendrá que devolver 140 millones de euros. El TUE confirmó la ilegalidad de las subvenciones dadas entre los años 2005 y 2009, respaldando lo dicho por la Comisión Europea en junio de 2013. El fin de las ayudas públicas era llevar la TDT a la denominada 'zona 2', es decir, a las zonas remotas, que suponen un 2,5% de la población. Sin embargo, no se respetó el principio de neutralidad tecnológica, que resulta básico para garantizar la competencia. Y es que las ayudas públicas sólo se otorgaron a operadores de transmisión terrestre (entre ellos a Cellnex -antigua Abertis Telecom-), perjudicando así a plataformas de transmisión alternativas (satélite, cable o Internet). Entre éstas últimas se encontraba el operador de satélites Sociedad Europea de Satélites Astra (SES Astra), que no dudó en denunciar tal discriminación. Como ya se sabe que los asuntos judiciales son como las cosas de palacio, que según el refrán, van despacio, los fallos llegan cuando llegan. Por ello, ahora se invierten los papeles, pues los que fueron afortunados en su momento y recibieron las ayudas públicas ilegales ahora tendrán que devolver 260 millones de euros. De esta cuantía, el 40% correspondería a la filial de Abertis. Es decir, 104 millones de euros. Una noticia negativa, según los analistas del Sabadell, pero no se alarmen. Éstos consideran que tiene un impacto limitado, pues sólo afecta al 2,7% de la capitalización de Cellnex. Y es que esta teleco, que preside Francisco Reynés y tiene como Ceo a Tobías Martínez (ambos en la imagen), vale en bolsa nada más y nada menos que más de 3.800 millones. Además, conviene subrayar que actualmente cotiza en el mercado continuo, pero es una de las candidatas a dar el salto al Ibex 35. Si esto finalmente se produce, será la primera filial de un grupo del Ibex que cotizaría en dicho índice. Sin embargo, la devolución de las ayudas ilegales a la TDT podría ser superior a los 260 millones. Se podrían añadir otros 46 millones, que corresponden a un procedimiento abierto por las subvenciones que concedió Castilla La Mancha, tras una denuncia presentada en el año 2010. Cristina Martín cristina@hispanidad.com