Solaria fue la primera española que montó instalaciones solares y tiene una capitalización bursátil de unos 3.046 millones
La semana ha empezado con sol en algunos lugares (y niebla en otros), lo que puede suponer una cierta semejanza con lo que ha pasado alrededor de Solaria. Y es que la bolsa no ha premiado sus radiantes resultados de los nueve primeros meses, pues el pasado lunes sus acciones bajaron y este martes caen más de un 4%… parece que considera que ya se ha revalorizado bastante (un 183% entre septiembre de 2019 y el mismo mes de este año), y además ya cotiza en el Ibex, donde sustituyó a MásMóvil desde el pasado 19 de octubre.
La empresa dedicada a la energía fotovoltaica que fundó en 2002 Enrique Díaz-Tejeiro Gutiérrez, junto a su mujer y sus tres hijos, fue la primera española que montó instalaciones solares y hoy tiene una capitalización bursátil de unos 2.059 millones de euros. Esta cifra es algo inferior a la del Banco Sabadell (2.445 millones, animada por la posible fusión con BBVA que ya se negocia) y muy superior a la de Indra (1.191 millones). Solaria saltó al parqué el 19 de junio de 2007 a 9,5 euros (este martes cotiza por encima de los 16 euros, un 42% más desde el debut) y aunque al principio cubría toda la cadena de valor del negocio fotovoltaico, tras el parón que vivió el sector en la crisis financiera de 2007 decidió concentrarse en la promoción y explotación de parques.
La familia Díaz-Tejeiro controla el 39,96% del capital de Solaria a través de DTL Corporación y BlackRock tiene el 5,05%. Enrique Díaz-Tejeiro es el presidente de la compañía y consejero dominical, mientras que uno de sus tres hijos, José Arturo Díaz-Tejeiro Larrañaga, es el CEO, consejero con categoría de ejecutivo y vicepresidente primero del Consejo de Administración; y otro hijo, Miguel Díaz-Tejeiro Larrañaga, también tiene categoría de ejecutivo y es vicepresidente segundo de dicho órgano.
Solaria ha disparado su beneficio neto un 79%, a 25,13 millones, hasta septiembre, y su Ebitda, un 61%, a 37,64 millones. Cuadruplicó su producción de energía a 412 gigavatios hora (GWh) y los ingresos han aumentado un 60%, hasta 48,55 millones (de estos, 40,957 millones corresponden a ventas netas, un 58% más, gracias a la protección de los ingresos regulados y de los acuerdos de compraventa de energía a largo plazo -PPA-)-. Mientras que los gastos de personal han crecido un 25%, por el aumento de plantilla (+32%, de 66 a 87 empleados) debido a la expansión, a 4,58 millones, y los gastos de explotación se han disparado un 98%, a 6,327 millones por los costes devengados del impuesto del 7% a la generación de energía por las nuevas plantas fotovoltaicas instaladas.
Los gastos de personal crecen un 25% por el aumento de plantilla (+32%, de 66 a 87 empleados) debido a la expansión y los gastos de explotación se disparan un 98% por los costes devengados del impuesto del 7% a la generación de energía por las nuevas plantas
Esta empresa renovable tiene 800 megavatios (MW) en operación y construcción en España, Italia, Uruguay y Grecia, y espera llegar a 1.375 MW instalados en el primer trimestre de 2021 al obtener los permisos para un proyecto en Trillo (Guadalajara) de 626 MW, y cerrar el próximo año con 2.150 MW y con 6.200 MW en 2025. Asimismo, ha obtenido informes de viabilidad de acceso favorable en el nudo de Villaviciosa de Odón (Madrid) para instalar 782,5 MW, su mayor proyecto hasta ahora.
Solaria cuenta con 89 millones en caja y aunque no da cifra detallada de su deuda, el pasivo ha ascendido a 658,716 millones (+10%), de los que 54,36 millones (-33%) son pasivo corriente y 385,691 millones (+18%) son pasivo no corriente. Además, acaba de cerrar un acuerdo con la aseguradora americana Metlife y la Corporación Interamericana de Inversiones (IDB Invest) para financiar deuda de sus dos plantas fotovoltaicas uruguayas (Yamel y Natelu) por unos 24,5 millones durante 20 años, lo que le permitirá reducir el coste de la financiación y multiplicar por dos los dividendos recibidos por estos dos activos. Y por cierto, hablando de dividendos, los accionistas no se pueden quejar, pues en 2019 recibieron 27,6 millones con cargo al ejercicio 2019, según recogió ElDiario.es.
Respecto al Real Decreto recientemente aprobado para regular el nuevo mecanismo de subastas en España, con el que el Gobierno espera subastar 20.000 MW renovables hasta 2025, Solaria considera que facilita el acceso a la financiación de proyectos de energías renovables a los promotores aportando mayor certidumbre sobre sus ingresos futuros. Además cree que suple el hecho de que los mercados de contratación a plazo de la electricidad en España no tienen en la actualidad ni la liquidez ni la profundidad necesaria para ofrecer una contraparte al contingente de generación renovable y permite la reducción indirecta del precio de la energía.