El ministro de Fomento, José Luis Ábalos ha sido entrevistado en televisión, donde ha dejado claro que el PSOE rechaza negociar de nuevo con Podemos un Gobierno de coalición porque "el momento era julio". Además, haciendo referencia a las palabras de Sánchez tras su reunión con el rey, Ábalos ha enfatizado que "cualquier proyecto exige un depósito de confianza o al menos la voluntad de confiar".

Más tarde visitaba el ministro el túnel madrileño de Recoletos donde ha comparecido ante los medios para reiterar que la oferta que el PSOE hizo a Podemos fue "seria". Asimismo, ha criticado que el grupo de Pablo Iglesias criticara los ministerios que le ofrecieron de "decorativos": "Eso sí me parece una gran excusa" para frenar la formación de Gobierno, afirmaba.

"Venimos reivindicando es que se atienda al resultado de las elecciones", insiste Ábalos

"Venimos reivindicando es que se atienda al resultado de las elecciones" y que, en especial, la derecha actúe con "responsabilidad" y se abstenga. "No vamos a tirar la toalla", decía tras resaltar la "debilidad" de los liderazgos del resto de partidos políticos.

Por otro lado, María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones, ha afirmado durante la mañana del jueves que el "bloqueo institucional" perjudica al país ya que "no es un acelerante del crecimiento económico, es un retardador que genera incertidumbre”. Sin embargo, ha repetido los argumentos de Nadia Calviño, ministra de Economía, alegando que "seguimos avanzando y creciendo por encima de nuestros países vecinos". 

Según Montero, proponer a otro candidato para la presidencia “no tiene ni pies ni cabeza”

Ahora bien, Montero ha recordado que “España tiene una tasa de paro del 14%” y que para paliar la situación del mercado laboral -los datos de empleo empeoran, ejemplo de ello son las cifras del mes pasado, el peor mes de julio desde 2008- se necesita de un Gobierno estable, que no en funciones.

Respecto a una posible cita electoral en noviembre, la ministra califica la idea como una "barbaridad". Así, se ha mostrado optimista, confiando en que finalmente se alcance un acuerdo con Podemos antes de que termine el plazo para formar Gobierno, en septiembre. No se puede “pervertir el resultado de las urnas”, ha comentado, momento que ha aprovechado para criticar la propuesta de la derecha de presentar a otro candidato: “No tiene ni pies ni cabeza” porque el PSOE “ha ganado de forma amplia las elecciones”, sentenciaba.