Seat ha apostado fuerte por la movilidad urbana y así lo ha demostrado este martes, en el ‘Smart City Expo World Congress’ de Barcelona, con varias novedades. En concreto, ha presentado su primera moto, cómo no, eléctrica (e-Scooter), y también el segundo patinete eléctrico (e-Kickscooter), los cuales lanza junto a la firma española Silence y la estadounidense Segway, respectivamente.

“Nuestra responsabilidad es ayudar a buscar soluciones para que las ciudades sean más sostenibles y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, ha señalado Luca de Meo, presidente de Seat y del grupo Volkswagen en España. Por eso han apostado por la micromovilidad, que “es la respuesta en las ciudades, donde a veces los coches no son la solución ideal”.

Y el lugar elegido para presentar tantas novedades tampoco es casual: en Barcelona, las personas pasan una media de seis días enteros al año en atascos y es la ciudad con mayor densidad de motos por habitante. Hace un año, Seat presentó en el ‘Smart City Expo World Congress’ su primer patinete eléctrico (que también lanzó junto a Segway), poco después, en el ‘Mobile World Congress’ presentó el cuatriciclo Seat Minimó y este año, llega con su primera moto. “En Seat hemos encontrado una nueva forma de hacer cosas”, que es adicional a su negocio tradicional de hacer coches, “dando más opciones de movilidad”.

Pero la estrategia de dar respuesta a las nuevas demandas va más allá de productos y ha supuesto la creación de una nueva división, Seat Urban Mobility

Pero la estrategia de dar respuesta a las nuevas demandas va más allá de productos y ha supuesto la creación de una nueva división, Seat Urban Mobility, donde se incluye el centro de desarrollo de software, así como Xmoba (su filial de nuevas formas de movilidad urbana de la que forma parte la plataforma de carsharing Respiro). Esta nueva división tiene como responsable a Lucas Casasnovas, contará con dos áreas de negocio (hardware -o sea, desarrollo de producto- y software) y será relevante dentro del grupo Volkswagen, pues será su centro de competencias de micromovilidad.  

Seat se encarga del diseño de la e-Scooter y Silence de su fabricación. Estará disponible a partir de 2020 tanto para clientes privados como para flotas y empresas de sharing. “Tiene 11 kilovatios de potencia (KW), una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora (km/h) y una autonomía de 115 kilómetros con una sola carga”, ha explicado Casasnovas. Además, la primera moto de Seat sólo necesitará una carga semanal y esta se puede hacer de dos formas: extrayendo la batería para cargarla en casa, como la de cualquier otro dispositivo”, o bien, enchufando la moto a cualquier punto de recarga.

El segundo patinete eléctrico también supone un avance respecto a su antecesor (EXS, del que ya llevan más de 10.000 unidades vendidas). Y es que su autonomía es de hasta 65 kilómetros y puede subir pendientes con hasta un 20% de inclinación, “equivalentes a algunas del Tour de Francia”, ha subrayado Casasnovas.

Toda esta apuesta por la movilidad urbana no es baladí, y responde tanto a la necesidad de ofrecer a los jóvenes soluciones asequibles, fáciles de usar, divertidas, etc. como a la preocupación por el medio ambiente. Además, todas estas novedades “son el fruto de un espíritu emprendedor que se ha fomentado en los últimos años” y no de una decisión del comité de dirección. “Lo que hemos visto hoy solo es el inicio de una historia”, ha concluido Luca de Meo. Y esperemos que esta se siga escribiendo desde España, pues en la planta de Martorell (Barcelona) trabajan unas 13.000 personas, pero si el conflicto catalán afecta al negocio, podrían tomar decisiones, y De Meo ya ha señalado que hay más fábricas en otros países europeos.