"Roja" María Mateo se despide de RTVE, 'por la puerta grande'. Las audiencias de La 1 ya rozan su mínimo histórico desde que existen métricas en el acumulado mensual en esta última etapa con punto crítico el 14 de febrero, con un 6,4% de share siendo superada como tercera opción por La Sexta. Veremos si su sucesor -José Manuel Pérez Tornero- remonta las estadísticas con su televisión educativa

Por su parte, la que ha sido administradora única del ente durante más de dos años expresaba durante su última comparecencia en el Senado: "Mi único calvario es al que ustedes -la oposición- me han sometido".

Mateo se ha defendido, y aunque ha reconocido "errores", ha afirmado que la televisión pública "ha recuperado el prestigio" durante su etapa, destacando que cuando llegó en 2018, los informativos "estaban desacreditados" y "hoy son independientes y plurales".

Nada más comenzar su comparecencia y ante los murmullos que empezaban a protagonizar los portavoces de los distintos grupos de la oposición, Mateo les ha preguntado: "¿No pueden siquiera el último día estar tranquilos? ¡Es que ya está bien!".

Tras escuchar una retahíla de quejas y reproches, y ante los deseos de varios diputados de que su salida del ente público le suponga "un descanso" a nivel personal  -"que Dios la guarde a usted muchísimos años", le ha dicho el portavoz de Vox, Víctor Manuel Sánchez del Real-, Mateo ha adelantado, con cierto alivio: "Espero retomar mi jubilación, tener una vida tranquila y hacer lo que me plazca".