- "La situación de los cristianos en Siria es catastrófica", explicó este sacerdote chileno, misionero del Instituto del Verbo Encarnado, en un encuentro organizado por Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) denominado 'La Noche de los testigos'.
- "Son también los que menos ayuda reciben de la comunidad internacional y los más rechazados cuando se habla de la crisis humanitaria de refugiados", añade.
- Aun así, los cristianos viven "el perdón" apoyados "en su fe".
- Explica que lo que en Europa se conoce como 'rebeldes moderados', opositores al régimen de Bachar al Assad en Siria, son "también islamistas que también persiguen a los cristianos".
El sacerdote chileno
Rodrigo Miranda es misionero del
Instituto del Verbo Encarnado. Ha vivido en Oriente Medio diez años y en
Siria sus últimos cuatro. Y ha participado recientemente en Pamplona en la 'Noche de los testigos', encuentro organizado por
Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), para dar testimonio y contar la situación de los cristianos perseguidos en Siria.
"La situación de los cristianos en Siria es catastrófica. Son de los grupos más asediados, violentados, asesinados de los modos más horribles que se pueda pensar y los que menos ayuda reciben de la comunidad internacional y los más rechazados cuando se habla de la crisis humanitaria de refugiados", afirma.
Y aclara este último punto: "
Son de los más rechazados por distintas organizaciones. En general, los cristianos tratan de entrar a los otros países de modo legal, oficial, no mediante embarcaciones". Y cuando tratan de hacerlo por esas vías legales, "lo más normal es que los distintos gobiernos les rechacen". "
Y los que se atreven a salir por otros medios, que son los mínimos, no son admitidos en los campos de refugiados, donde casi no hay ningún cristiano". "Así que cuando llegan a Europa son los menos ayudados".
Acerca de si los principales perseguidores son los yihadistas del Estado Islámico, explica: "El Estado Islámico es una anécdota dentro del conflicto". "En 2011, en Siria particularmente, cuando comienza la crisis, los grupos que aquí llaman oposición moderada inmediatamente comienzan a asesinarlos". "
Lo de los yihadistas es la última anécdota de todo este grupo de asesinos. En Irak, desde 2003, con la invasión de EEUU, comienza también el asesinato a cristianos".
Y añade que lo que en Europa se conoce como 'rebeldes moderados', opositores al régimen de
Bachar al Assad en Siria, son "también islamistas que también persiguen a los cristianos" y que también "son opositores al régimen de Al Assad". "Y por eso mismo, hace dos días, nuestras comunidades nos han informado de que esos rebeldes, en venganza por la ayuda internacional, han comenzado a bombardear directamente los barrios cristianos, como lo han hecho durante estos cinco años". "
Las estadísticas dicen que hay entre 20 y 30 grupos distintos dentro de los rebeldes, la oposición, que dicen aquí. No hay una sola oposición. Y todos ellos persiguen a los cristianos en tanto que son islamistas", "muchas veces se vuelve violenta la persecución".
En cuanto a cómo llevan los cristianos esa persecución, ha apuntado: "La fe del cristiano lo guía en todos los aspectos de la vida, en el aspecto social, civil, sobrenatural, etc". "El cristiano de Oriente Medio, dados los 1.400 años de persecución -
por más que en algunos periodos haya habido una buena convivencia con otros sectores religiosos, como los musulmanes, por ejemplo- vive la fe cotidianamente y eso le da una potencia particular. Y después, el perdón, la reconciliación. Eso que es tan propio de nuestra fe, que no existe en otras religiones, hace que se acorte este ciclo de violencia y de continuas revanchas que se genera con este odio".
Respecto a cómo se puede ayudar a los cristianos perseguidos de Oriente Medio desde Europa o el resto del mundo desarrolla cuatro "cosas básicas". "Primero la oración, el don de la paz es un don divino que hay que suplicar de rodillas.
Segundo, difundir esto,
lo que realmente pasa en oriente Medio, informándose a través de los testigos locales y no por instancias internacionales que por ideología tratan de apoyar a grupos que no tienen nada que ver con la solución de este conflicto.
Tercero,
el que tiene la posibilidad de ayudar materialmente, económicamente, hay varias fundaciones, una de ellas Ayuda a la Iglesia Necesitada. Nosotros (Instituto del Verbo Encarnado) también tenemos página web, cuentas de banco, SOS cristianos en Siria y 'amigos de Irak' (en Facebook). Y cuarto, nuestro comportamiento, que tiene que dar frutos en otros lados del mundo, por la comunión de los santos. El hecho de tratar de vivir bien aquí da frutos en otras partes del mundo".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com